Por falta de limpieza, es lenta la llegada de agua para riego del Limay

En los cruces del sistema se observan troncos y basura que obstruyen la circulación. El canal principal nace en Arroyito y termina en la zona de Valentina.

Los días avanzan y las zonas productivas que dependen del cauce del río Limay deberán aguardar al menos una semana para comenzar con el riego. Las acequias no se encuentran en condiciones y aunque el agua se largó el jueves al canal principal, el viento llevó basura que le impide llegar de manera rápida a las chacras que se preparan a pasar el frío de las heladas tempranas.

En una recorrida realizada el jueves, apenas un hilo de agua llegaba hasta la compuerta de contención que se ubica a metros del puente conocido como “El Carancho” en las afueras de Senillosa. Ahí el caudal que venía con un recorrido de 14 kilómetros desde Arroyito se desviaba hacia el sur y concluía en el lecho del Limay nuevamente, a la altura del camping municipal de la localidad.

Mientras que hacia el este, en Plottier, aun no se comenzó a erogar agua. Las acequias muestran una falta de mantenimiento. Los intensos vientos de la última semana, colaboraron con el retraso y dejaron a su paso grandes pilas de cardos rusos que se acumularon en puntos específicos y debajo de algunos puentes particularmente.

Un ejemplo es el camino de circunvalación que conecta la Autovía Norte con la ruta nacional 22, en China Muerta, donde el canal de riego principal que ingresa a Plottier pasa por debajo de la cinta asfáltica. El jueves, allí había un gran cúmulo de malezas atoradas, basura y hasta troncos de árboles de grandes dimensiones que obstruirán el camino del agua.

Respecto a la temporada de riego, los tomeros se mantienen cautos . Uno de ellos comentó que este año se atrasó la limpieza de los canales en gran parte porque hubo que largar agua hace unas semanas por una situación con el arroyo Durán.

Indicó que ya se envió agua hasta Senillosa, que estimaba que a mediados de esta semana se enviaría hasta China Muerta y que posiblemente el fin de semana llegue a Plottier.

Productores de la zona reclamaron que hace dos años los desagües no reciben la limpieza apropiada y que los trabajos de mantenimiento de este año aún no se vieron. Además sostuvieron que el sistema de riego desde Arroyito hasta Valentina Norte Rural se compone de unos 30 kilómetros de canales.

Reprocharon es que “el riego por lo general se larga en los primeros días de septiembre desde Arroyito y llega a Plottier aproximadamente el 10 o el 15 de septiembre” y pese a que “ya no quedan muchas chacras en producción en la zona, siempre luchamos para que se comience a erogar a mediados de agosto para combatir las heladas humedeciendo el suelo. Hay que tener en cuenta que ya se están viendo frutales de carozo en flor, como los ciruelos”.

El Estado es el administador de la red de canales y su dependencia es Recursos Hídricos del ministerio de Energía y Servicios Públicos.

Las chacras con carozo son pocas

“Largamos el agua el jueves hasta El Carancho, pero el viernes se atoró con plantas que voló el viento”, contó Martín Quezada, director provincial de riego y agregó que no tiene que ver con la falta de mantenimiento.

Por ahora, pidieron el agua chacras que tienen frutas de carozo para hacer control de heladas, pero no son muchas. “Llenamos el principal y después a medida que piden largan en los secundarios”, dijo . En Plottier, donde hay muchos loteos, el mantenimiento de canales terciarios se complica mucho. Algunos los limpian la provincia y otras quedan así limitando la eficiencia.

Datos

El Estado es el administador de la red de canales y su dependencia es Recursos Hídricos del ministerio de Energía y Servicios Públicos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios