Por unanimidad el Consejo Superior exoneró a Patricio Orlando

La votación fue por 39 votos a favor. Destacaron que marca un antecedente histórico en universidades nacionales para casos de abuso de autoridad y discriminación sexista.

05 sep 2013 - 00:00
Comparte esta noticia

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue resolvió esta tarde (05/09), por unanimidad, exonerar al docente de locución, Patricio Orlando, por “abuso de autoridad y discriminación sexista”.

“Es un día histórico y de mucho orgullo, porque fue un proceso muy largo.

Todas las lágrimas son de alegría”, señaló a rionegro.com.ar Ailín Trepiana, integrante de la Comisión de Mujeres de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs).

La estudiante indicó que se trata de un hecho “histórico”, ya que la del Comahue es la primera universidad nacional en exonerar a un docente por un caso de violencia sexista.

El sumario a Orlando fue iniciado por el Consejo Directivo de la Fadecs que, por mayoría, recomendó al Superior la exoneración del docente.

La primera denuncia fue elevada al decano Omar Jurgeit en 2010.

“Este día lo veíamos muy lejano, nunca pensamos que iba a llegar y mucho menos que sería por unanimidad”, dijo la joven.

“Ahora se abre un camino para que otros estudiantes se animen a denunciar, ya que no es el único docente en la universidad que recurre a estas prácticas”, agregó.

La sesión fue seguida desde la mañana por estudiantes y organizaciones que se movilizaron hacia el Superior.

El cuerpo también aprobó, por unanimidad, un protocolo de actuación ante violencias sexistas, que fue presentado para evitar casos similares a los denunciados (ver nota).

rionegro.com.ar