Expectativa por Chihuido en la reunión de Macri y Putin

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó que es uno de los temas del encuentro que mantuvieron hoy ambos mandatarios. El gobierno nacional busca que el banco ruso baje la tasa de interés, que actualmente se encuentra en un 6,5%.

La financiación para la obra de Chihuido en Neuquén formó parte de la agenda del encuentro entre los presidentes Mauricio Macri y Valdimir Putin.

La confirmación vino de la mano del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien detalló que la reunión de los mandatarios se realizó esta mañana en el marco de la cumbre del G20 en China.

El preacuerdo que se firmó entre el gobierno nacional y la entidad crediticia contempla el aporte económico del 85% de la construcción.

Actualmente, el gobierno le pide al Banco de Desarrollo Ruso la disminución de la tasa de interés, que antes de salir del default era de 6,5%, ya que el país está en una situación económica y financiera diferente. Gutiérrez había adelanto que a fines de agosto el banco ruso definiría si aceptaba una rebaja de la tasa.

El emprendimiento multipropósito Chihuido I es uno de los proyectos centrales para Neuquén y se tienen expectativas de que, gracias al mismo, se reactiven las economías de las localidades del centro de la provincia.


De buen ánimo y con satisfacción el gobierno nacional comunicó ayer la concreción de una serie de acuerdos que dejan muy cerca la firma del financiamiento para las obras de Chihuido. Técnicos del ministerio de Economía nacional mantuvieron negociaciones por más de tres días con el Banco de Desarrollo ruso (VED, según las siglas ruso) y acordaron casi la totalidad de los puntos para el crédito que financiará el 85% de los trabajos. Sin embargo no hubo definiciones para la tasa de interés.

El gobernador Omar Gutiérrez manifestó su optimismo para que las obras de la represa comiencen “antes de fin de año”, dijo que el acuerdo al que se llegó ayer entre técnicos argentinos y rusos “es un escalón de los dos” que se necesita subir para llegar al objetivo.

“Es el proyecto más importante de desarrollo en el país que se concretaría este año y lo hicimos en equipo los neuquinos y el gobierno nacional porque no es tiempo de confrontaciones”, sostuvo Gutiérrez en diálogo con “Río Negro”.

Los ítems acordados entre ambas delegaciones deberán ser ratificados por el directorio del VED que está encabezado por el ministro de Economía ruso. Allí también se definirá la tasa de interés que pagará el país, la discusión más importante que tiene el gobierno del presidente Mauricio Macri.

La orden para los técnicos argentinos fue la de proponer una rebaja del porcentaje de interés para llevarla de 6,5% a 4%. El gobierno nacional entiende que la tasa inicial se estableció cuando el país estaba en default y que esa condición cambió. Por lo tanto creen que habrá consideración sobre ese punto.

Gutiérrez destacó los avances y señaló que “para los que nos cuestionan, le decimos que será el proyecto de diversificación productiva más grande del país para producir energía, generar riego en tierras aguas abajo, turismo y controlar el río Neuquén”.

Más energía

El crédito contempla el desembolso de 1.896 millones de dólares, que significan el 85% de los costos de la obra. El resto, unos 335 millones de dólares, los tendrá que desembolsar el gobierno nacional. Desde Nación agregaron que de ratificarse los pasos, el contrato se firmaría en octubre y las obras podrían comenzar a fin de año.

Los trabajos, que se extenderán por cinco años, permitirán incorporar 637 MW y generar 1.750 GWH/año, algo que duplicará la generación del río Neuquén y que iguala a la mitad de la producida por El Chocón. Además se espera que se habiliten unos 5.000 puestos entre empleo directo e indirecto.

“Es el proyecto más importante de desarrollo en el país y lo hicimos en equipo los neuquinos y el gobierno nacional”,

expresó el gobernador neuquino Omar Gutiérrez ayer por la tarde.

En números

Datos

“Es el proyecto más importante de desarrollo en el país y lo hicimos en equipo los neuquinos y el gobierno nacional”,
u$s 2.231
es el monto total de la obra para la represa Chihuido que incluye el traslado de un pueblo completo.
420
millones de litros de gasoil al año permitirá ahorrar en generación eléctrica.
22.000
hectáreas se expropiarán para la construcción de la presa que albergará además un nuevo desarrollo productivo para la región de Bajada del Agrio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios