Preocupa el cierre de comercios en Villa La Angostura

Los rubros más afectados son los de venta de blanco e indumentaria en Villa La Angostura. Los comerciantes comparan la situación con la erupción del Cordón Caulle en el 2011.

“La crisis en el sector comercial es similar a la que vivimos en el 2001, con la salida de la convertibilidad, y la del 2011 con la erupción del volcán, con la caída abrupta de ventas”, asegura Mónica González, presidenta de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura. De esta manera, sintetiza el panorama que vive hoy el comercio de la localidad.

La situación se traduce en números: sólo en los primeros tres meses del año –el período de mayor flujo turístico– se dieron de baja 21 licencias comerciales. La cifra asusta, teniendo en cuenta que por primera vez en años fue mayor la cantidad de bajas que las altas (18 en total).

“Estamos preocupados por la diferencia, nunca tuvimos esa diferencia y aparte porque es alto el número de bajas para lo que significa la Villa”, agrega González, y aclara que en la localidad prácticamente no hay comercios “golondrinas” que trabajan sólo por temporada, por lo tanto las bajas de licencias corresponden en su mayoría a comercios permanentes.

Del total de bajas, más del 50% corresponde a comercios de indumentaria y ropa de blanco, ambos rubros los más golpeados por el “turismo de compras” en Chile.

Las causas

“Las bajas se dan porque el comercio no resiste, y es por varios factores: la alta carga impositiva es el número uno de las causas, tenemos muchos impuestos que pagar; el precio de los alquileres son muy altos para el giro comercial que tiene el pueblo; y las competencias, llámese Mercado Libre, las redes sociales que revenden y las compras en Chile”, resume la titular de la Cámara de Comercio.

El “turismo de shopping” en el país trasandino constituye sólo una punta del problema.

El turismo sigue eligiendo la localidad, y la última temporada de verano fue “buena” en términos de ocupación hotelera, pero esos números no se reflejan en el nivel de consumo. Es que la caída del poder adquisitivo no sólo recae en los turistas, sino en los vecinos que son el verdadero sostén del comercio local.

La Cámara prepara una carpeta para presentar en las entidades que nuclean el comercio minorista con el objetivo de buscar una solución .

“Necesitaríamos ver de qué manera conseguir Repro –subsidio del Estado para sostenimiento del empleo–, una reducción del IVA aunque sea temporalmente y alguna prórroga de pagos de las cargas sociales. Son cosas que para lograr y conseguir se tienen que conjugar acciones”, comenta González.

En ese sentido, uno de los primeros pasos que buscarían dar es la declaración de emergencia económica por parte del Municipio o la Legislatura Neuquina.

Ya se reunieron con funcionarios de Gendarmería, Aduana –para saber el nivel de control en el Paso Samoré– y la semana que viene se reunirían con el intendente Guillermo Caruso.

El termómetro

Tras la erupción del Puyehue-Cordón Caulle, en el 2011, por la profunda caída de ventas, se dieron de baja 58 licencias comerciales.

Datos

21
fueron las licencias comerciales que se dieron de baja en los primeros dos meses de este año.
18
fueron las altas. En el 2016 hubo 170 altas y 71 bajas en todo el año. La mayoría de las nuevas fueron cabañas.
Tras la erupción del Puyehue-Cordón Caulle, en el 2011, por la profunda caída de ventas, se dieron de baja 58 licencias comerciales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios