Preocupa la falta de espacios de formación en Bariloche

El reclamo surgió en la Audiencia Pública Juvenil. También se expuso acerca de la violencia en los barrios y la intervención de la Policía.

Preocupa la falta de espacios de formación en Bariloche

La Audiencia Pública de esta tarde abrió un espacio en el que tres oradores se pronunciaron acerca de las principales preocupaciones que deben enfrentar los jóvenes de la ciudad. La temática principal fue definida por el Concejo Municipal de acuerdo a los proyectos de vida y las problemáticas que interfieren en su desarrollo.

Si bien el espacio de participación preveía la asistencia de seis oradores, solo se presentó la mitad. También fue escasa la participación de los propios concejales en una Audiencia que fue presidida por Ramón Chiocconi y contó con la asistencia de Diego Benítez, Andrés Martínez Infante y Gerardo Ávila.

Virginia Carabajal, alumna del CEM 2, fue la primera de las oradoras en disponer de cinco minutos para exponer su propuesta. Se refirió a la creciente violencia en algunos sectores de la ciudad y la forma en la que interviene la Policía en esos casos. “No pasaría igual en barrios de clase media o alta”, aseguró.

La joven dijo que en los barrios populares “está naturalizado el hostigamiento y la violencia” y que, debido a los apremios, muchos prefieren no hacer las denuncias. A partir de esta situación sugirió la creación de una línea gratuita de denuncia anónima, además de exigir la identificación de los efectivos y modificar los contenidos en la formación policial.

El siguiente expositor fue Mateo Grandío, alumno del la Escuela Técnica Los Andes, quien hizo hincapié en el dilema que atraviesan los jóvenes egresados que terminan por buscar una carrera profesional fuera de la ciudad. Se lamentó por la falta de avances del campus de la Universidad de Río Negro, al que definió como “un elefante abandonado en la estepa”,

Grandío pidió que Bariloche se transforme en una “ciudad universitaria”, generando nuevas alternativas y “un ambiente propicio para que los estudiantes nos quedemos acá, con incubadoras de empresas, campus”.

Por último, Florencia Criado coincidió con el diagnóstico en relación a las dificultades que encuentra para la formación. Como estudiante de Agronomía, planteó la necesidad de implementar en juntas vecinales, escuelas y espacios comunitarios más capacitaciones gratuitas sobre huertas, viveros y alimentación saludable.

Este mecanismo fue propuesto por estudiantes del CEM 2 en el marco del programa “Concejal por un Día”, y sancionado en 2014 como ordenanza para que los jóvenes puedan ser escuchados acerca de las problemáticas y propuestas que les interesan.


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