Preocupan las bajas ventas en San Antonio y Las Grutas

Caída del consumo, cierre o traslado de locales comerciales, aumento del comercio informal. Son algunas de las manifestaciones de la crisis que se observa en estas localidades.

La crisis desatada a nivel nacional repercute fuerte en el comercio local. Tanto en San Antonio Oeste como en Las Grutas el cierre de negocios, la mudanza a locales más chicos y la escasa apertura de nuevas propuestas reflejan la cruda realidad que enfrenta el sector.

“Está todo muy parado. Y es una cadena, al no haber consumo se complica solventar los gastos fijos mensuales, tanto tributarios como personales. Se hace todo cuesta arriba”, se lamentó Guillermo Laurente, titular de la cámara de comercio local.

El comerciante, que posee una fiambrería en la ciudad, vive la merma de las ventas en carne propia y es la caja de resonancia de la angustia de sus pares. “En el rubro alimenticio, por caso, el consumo bajó cerca de un 50%. Hoy la gente compra lo justo, no se “estockea”. Y esto hace que los comercios se vean obligados a ser cautelosos con las compras, sobre todo en el caso de los productos perecederos, lo que vuelve a impactarnos porque no es lo mismo comprar en cantidad que comprar poco. Los precios que te fijan los distribuidores si tenés escasa demanda son diferentes”, explicó.

La misma visión sobre el crítico panorama aporta Nicolás Murgiondo, director de Comercio e inspección general del municipio. “En lo que va del año la habilitación de comercios bajó entre un 65% y un 70% con respecto a 2016”, informó. “Los comerciantes afirman que los costos se les hicieron muy altos. Hoy habilitar una tienda de ropa sale, por ejemplo, entre $ 6.000 y $ 7.000, y a eso se suman los informes técnicos de seguridad e higiene y el del técnico electricista (entre $ 2.000 y $ 3.000 por cada uno). Además están los gastos del alquiler del local, los empleados, los servicios, Rentas, AFIP… en fin, todos dicen que se les van los números” enumeró el funcionario.

En este marco, la situación de los que intentan enfrentar la crisis es cada vez más compleja. “Para seguir con las ventas hay que achicar los márgenes de ganancia, pero esto no es fácil” relató Laurente. “Recién ahora, por caso, los titulares de comercios nos cuentan que los propietarios de los locales, dado el tenor del parate, están tratando de acomodarse y encontrar una solución junto a ellos, porque saben que si un inquilino que venía cumpliendo históricamente se les va, será difícil encontrar otro”, expresó el titular de la cámara.

Mientras tanto las calles céntricas de San Antonio y Las Grutas reflejan la merma. Locales vacíos o cerrados, escasa variedad de opciones en los distintos rubros y poco consumo.

Por otra parte, la situación que atraviesan los obreros de industrias como Álcalis de la Patagonia (Alpat), también se hace sentir. Sus 450 empleados vienen cobrando sus sueldos en cuotas desde enero del año pasado, y la irregularidad en los pagos se trasladó a los comerciantes que proveen a la firma.

“En la zona Alpat realiza compras muy puntuales, de algunos productos frescos como carnes o servicios de mantenimiento y reparación de vehículos. Pero obviamente el quiebre de la cadena de pagos también debe haber golpeado a estos proveedores” dijo Laurente.

“Se nota una merma en las habilitaciones. La gente no puede afrontar los costos de abrir un comercio. Las ventas han disminuido”.

Nicolás Murgiondo, director de Comercio.

“El aguinaldo de este mes no se volcó al comercio. La gente, como viene pasando, lo usó para pagar cuentas y ponerse al día con sus deudas”.

Guillermo Laurente, titular de la Cámara de Comercio.

Según la Municipalidad, en lo que va del año la habilitación de comercios bajó entre un 65% y un 70% con respecto al 2016.

Datos

“Se nota una merma en las habilitaciones. La gente no puede afrontar los costos de abrir un comercio. Las ventas han disminuido”.
“El aguinaldo de este mes no se volcó al comercio. La gente, como viene pasando, lo usó para pagar cuentas y ponerse al día con sus deudas”.
Según la Municipalidad, en lo que va del año la habilitación de comercios bajó entre un 65% y un 70% con respecto al 2016.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios