Presentan amparo para frenar la poda a jubilados rionegrinos

El diputado nacional por Río Negro, Martín Doñate (FpV), hizo la presentación ante la Justicia Federal de Viedma. La acción busca poner freno al nuevo sistema de actualización de haberes jubilatorios que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

08 dic 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

“Voy a la justicia en defensa de los jubilados de mi provincia y para frenar por todos los medios disponibles este saqueo al bolsillo de los abuelos rionegrinos”, adelantó el diputado nacional de Río Negro, Martín Doñate (PJ-FpV), luego de presentar una acción de amparo ante la justicia federal.

Cargo contra el gobierno de Macri porque dijo que “quieren pagarle a los fondos buitres y darle plata a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con la plata de los jubilados y pensionados de nuestra provincia”.

El diputado oriundo de Luis Beltrán presentó ayer en la justicia federal de Viedma una acción de amparo con pedido de una medida cautelar para frenar el nuevo sistema de actualización de los haberes jubilatorios que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

La medida ya consiguió media sanción del Congreso y según Doñate “significará una gravísima caída de ingresos de entre 800 y 1.000 pesos por jubilado” estimó.

La ONG Encuentro Solidario de Viedma, que preside Lautaro Barberis, acompaña la acción judicial. “Se ponen guapos, inflexibles y duros con los jubilados y son corderitos mansos y obedientes con los fondos buitres”, explicó.

Doñate ya había intervenido con éxito como diputado en medidas cautelares para que el gobierno nacional devuelva las pensiones a las personas con discapacidad, también para impedir que destruyan el “kit qunitas” y sea entregado a los beneficiarios. Y el año pasado, para frenar el tarifazo de servicios exigiendo audiencias públicas y tarifas diferenciales para la Patagonia.

El amparo presentado el diputado –que contó con el asesoramiento del abogado Cirilo Bustamante– es la primera acción judicial que se presenta en el país contra la baja de jubilaciones.

La medida apunta a que se declare la nulidad del acto administrativo que derivó en la media sanción de Senado por inconstitucional y, al mismo tiempo, busca frenar cualquier medida de gobierno que compute por debajo del sistema de actualización vigente.

Además, pide proteger el fondo de garantía de sustentabilidad y declarar la inconstitucionalidad de cualquier medida que ponga en riesgo el poder adquisitivo de los jubilados y de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

“Las medidas en trámite lesionan los derechos adquiridos y rompen el principio constitucional de progresividad de las políticas sociales”.
Uno de los argumentos de la presentación que hizo ayer el diputado Martín Doñate.
Luis Beltrán

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.