Presentaron un plan de contingencia ante una posible erupción del Lanin

El Comité de Emergencia de Junín de los Andes desarrolló un protocolo de evacuación ante una posible actividad del volcán.

Miembros del Comité de Emergencia (COE) de Junín de los Andes presentaron el Plan de Contingencia que se emplearía ante la hipotética erupción del volcán Lanín, en el que se consignó la evacuación por vía lacustre de las comunidades mapuches asentadas a orillas del lago Huechulafquen, al pie de la cara sur de ese macizo.

“En un escenario de riesgo se considera que podrían cortarse algunos tramos de la ruta provincial 61 que conduce hasta Paimún, por lo que a las familias de las comunidades se las evacuaría por agua”, se explicó durante una rueda de prensa de la que participaron el intendente Carlos Corazini y referentes de todas las instituciones de la ciudad con capacidad de actuar ante un escenario de catástrofe.

Ante el potencial anegamiento de sectores bajos de la ciudad, se prevé el cuidado de las personas en instalaciones públicas ubicadas en los sectores altos.

Mientras tanto, continúa el nivel de alerta amarillo declarado desde el pasado miércoles 15, cuando se detectó movimiento sísmico superior al normal en las entrañas del Lanín. El viernes 17 volvió a registrarse un evento, pero desde entonces no hubo nuevas manifestaciones volcánicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios