Primer coletazo político por el temporal en San Martín

La intendenta removió por decreto al director de Defensa Civil, Eduardo Muñoz. El funcionario había criticado públicamente la actuación del Municipio durante la gran nevada. Para el Ejecutivo “le faltó el respeto a todo el mundo”.

El temporal que hace 14 días cubrió de nieve y dejó sin energía eléctrica a esta ciudad tuvo ayer su primer coletazo político. La intendenta Brunilda Rebolledo echó por decreto al director de Defensa Civil local Eduardo Muñoz por su “gran impericia para ejecutar sus responsabilidades” y designó en el cargo al secretario de Turismo, Producción y Deportes, Esteban Bosch.

En medio de las tareas de remediación luego de la copiosa nevada, Muñoz criticó en declaraciones radiales las acciones del gobierno municipal y dijo que fue “dejado de lado en la toma de decisiones”, además de asegurar que “hicimos el alerta temprana” antes de que se desataran las precipitaciones.

Rebolledo, por su parte, afirmó en diálogo con “Río Negro” que el ahora exdirector de Defensa Civil “desconoció el enorme esfuerzo de todas las instituciones para remediar las consecuencias de la nevada y le faltó el respeto a todo el mundo”.

“Además –dijo la intendenta– estuve desde el primer momento a cargo del comité de crisis y su figura no estuvo a la altura de las circunstancias. Yo asumo la responsabilidad por las cosas que no sucedieron como me hubiera gustado y ya estamos cambiando con la idea de mejorar y ordenar el trabajo de esa área”.

En tanto, tras despejar de nieve las calles y restablecer el suministro eléctrico en la ciudad, se está trabajando en el enripiado, perfilado y mantenimiento general de calles, al tiempo que se recogen ramas y partes de árboles caídos y se realizan podas preventivas entre los ejemplares dañados, según confirmó el secretario de Obras y Servicios Públicos, Iván Miño.

El funcionario explicó que en el marco del plan de recuperación luego de la emergencia climática, varias cuadrillas del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) están abocadas al mantenimiento correctivo y preventivo del alumbrado público municipal.

Rebolledo dijo que las tareas de enripiado se corresponden a “acuerdos alcanzados con Vialidad Provincial previos al temporal”, mientras se gestiona la ayuda extra de Aportes del Tesoro Nacional. El compromiso de financiamiento es por 12 millones de pesos para la realización de tareas generales de recuperación y otros 3 millones de pesos que serán destinados a ayuda social a las familias que se vieron más damnificadas.

“Estuve desde el primer momento a cargo del comité de crisis y su figura [por Muñoz] no estuvo a la altura de las circunstancias”,

aseguró ayer la intendenta de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo.

Datos

“Estuve desde el primer momento a cargo del comité de crisis y su figura [por Muñoz] no estuvo a la altura de las circunstancias”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios