Primeros cortocircuitos por la Reforma Procesal Penal

Se estima que más de la mitad de la audiencias debieron ser suspendidas en Bariloche por problemas con las citaciones de imputados. Algunos fiscales se quejan de la falta de eficiencia de las notificaciones y ya tuvieron más de un entredicho con jueces.

La constante suspensión de audiencias judiciales por la ausencia de los imputados originó el primer cortocircuito en el proceso de Reforma Procesal Penal vigente desde el 1 de agosto.

Desde el Ministerio Público plantearon que las notificaciones que emite la Oficina Judicial no llegan a los destinatarios de manera correcta. Por eso, reclaman que los imputados sean notificados de manera efectiva.

Ayer no se hicieron cuatro audiencias de las que se habían programado para la jornada. No es la primera vez. El lunes hubo una suspensión que originó un fuerte entredicho entre el juez Marcos Burgos y el fiscal Martín Govetto.

Fuentes judiciales estimaron ayer que se suspendieron en las semanas últimas casi la mitad de las audiencias por problemas con las notificaciones.

Las miradas apuntan hacia la Oficina Judicial, que no depende del Ministerio Público, sino del Superior Tribunal de Justicia, explicó ayer una fuente que conoce en profundidad el proceso de reforma.

Fuentes del Ministerio Público Fiscal señalaron ayer que el problema se generó porque las notificaciones estaban mal redactadas y por eso solicitaron que se aplique una pausa de los plazos procesales cuando el imputado no comparezca a una citación judicial por problemas de notificación. El Código prevé 4 meses para la etapa preparatoria de una investigación a partir de la formulación de cargos al imputado.

Plazos

Datos

4 meses
es el plazo de la etapa preparatoria de una investigación penal a partir de la reforma.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios