Producción en crisis en Conesa

El temporal de viento y lluvia registrado a principios del mes dejó severas secuelas en la cosecha de cebollas y duraznos. Hay mucha preocupación porque los productores se quedaron sin nada y necesitan asistencia urgente para seguir.

Los productores de esta localidad proyectan fuertes pérdidas que estimaron en unos 100 millones de pesos para todo la cadena económica luego del temporal registrado a principios de este mes. Desde la Cámara de Productores, la intendenta Alejandra Mas y el legislador Mario Sabbatella (FpV) se lanzó una alerta buscando revertir las urgencias, a sabiendas que los paliativos mediatos no aliviarán la inesperada crisis.

“Una declaración de emergencia seguramente nos dará en el tiempo excenciones impositivas a largo plazo, que después tenés que afrontar en el próximo año, pero la gente tiene que seguir viviendo”, afirmó el presidente de la Cámara, Lucas Palma al trazar un diagnóstico de la caótica situación que atraviesan las actividades en la recolección temprana de cebollas y duraznos.

Insistió ante “Río Negro” que este temporal “mató a los productores” que se reunieron en asamblea para definir un petitorio que elevarán al gobierno provincial a la espera de un subsidio.

Por otro lado, mencionó que los productores necesitan efectivo de reposición tanto para la compra de semilla como úrea, entre otras urgencias, y que ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, estuvo en la localidad para atender el reclamo.

El funcionario le pidió unos días porque “ante cierta escasez de fondos, trataría de sacar dinero de dónde sea”, con lo cual “nosotros decidiremos en un plenario la aceptación del ofrecimiento, una vez que se confirme que hay dinero disponible”, explicó Palma a este medio.

Acerca de esta situación y luego de retornar a Viedma, el legislador del circuito Valle Inferior también solicitó ayuda afirmando que “el sector vive una problemática no sólo local sino provincial conocida por todos en los reiterados reclamos a Nación, las marchas a Plaza de Mayo (regalando frutas) para protestar por las importaciones”. Los destrozos tienen su origen en una tormenta de lluvia y viento que se desató en la tarde del 3 de diciembre pasado, y en ese momento murieron dos mujeres que estaban en las inmediaciones del balneario Jorge Lavezzo, donde se desarrollaba una prueba de canotaje.

El temporal causó daños en unas 500 hectáreas con un centenar de plantaciones de duraznos, en plena extracción.

Datos

El temporal causó daños en unas 500 hectáreas con un centenar de plantaciones de duraznos, en plena extracción.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios