Productores se manifestaron en la Secretaría de Fruticultura en Allen

Exigen el dinero adeudado, aseguran que sólo se pagó a algunos la primera cuota del aporte prometido.

Los productores de la región volvieron a manifestarse en la Secretaría de Fruticultura de Río Negro, en Allen.

Reclamaron que el gobierno provincial les termine de pagar un subsidio de 50 millones de pesos que fue destinado para las tareas de poda y reiteraron que quieren una audiencia con el gobernador, Alberto Weretilneck, para que se ponga al frente del problema que atraviesa la actividad.

El grupo de productores permaneció hoy durante algunas horas en las puertas del edificio. Tenían la intención de ocupar la sede pero se encontraron con que el organismo estaba cerrado, sin actividad del personal que allí trabaja. Tampoco tuvieron noticias del secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.

A diferencia de otras oportunidades, la acción de protesta había sido avalada por las cámaras en la última reunión de la Federación de Productores y por ese motivo el titular de al entidad madre, Jorge Figueroa, encabezó el reclamo.

Cómo continuar con la protesta es un tema que será analizado la próxima semana en un nuevo encuentro de la entidad regional. Hoy se vio un reclamo bastante diezmado y el propio Figueroa reconoció que “hay mucha deserción”.

Las mejoras que implementó en gobierno nacional, en el derrame, no llegaron al productor. Tuvimos un aumento de costos desmedidos y si no hay un acompañamiento a nivel nacional va a ser muy triste lo que va a pasar el los próximos días”, dijo.


Un grupo de productores se manifestó ayer en la sede de la Secretaría de Fruticultura. Reclamaron que el gobierno provincial les pague los fondos comprometidos para los trabajos de poda y exigieron una audiencia con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

La protesta comenzó alrededor de las 9:00 en la sede ubicada sobre la Ruta 22. Allí unos 80 productores de las cámaras de Avellaneda, Ingeniero Huergo, Cervantes, Allen, Fernández Oro y Cipolletti, ocuparon el edificio y pidieron hablar con el secretario, Alberto Diomedi, quien se había marchado para realizar una recorrida por la zona afectada por el granizo en Cordero y Cinco Saltos.

Como parte de la manifestación los productores encendieron neumáticos a la vera de la Ruta 22 y hubo algunas complicaciones con el tránsito. Los chacareros tenían el dato de que el gobernador, Alberto Weretilneck, iba a pasar por ese lugar en la mañana pero eso finalmente no sucedió.

“Estamos acá porque nos deben los fondos que se comprometieron para las tareas de poda. Todavía no terminaron de pagar la primera cuota y son dos más. Si siguen así van a terminar de pagar en febrero y era un aporte para ayudar a podar”, indicó el presidente de la Cámara de Allen, Sebastián Hernández.

La manifestación de ayer, indicaron algunos dirigentes, fue una advertencia para el gobierno provincial porque en un futuro cercano el sector podría iniciar un plan de medidas de fuerza. La “buena relación” que había entre los productores y el secretario de Fruticultura estaría por agotarse y algunos ya piden la “cabeza” del funcionario, que además es chacarero.

La protesta se extendió hasta las 14 y los productores se retiraron del edificio tras entregar una nota pidiendo respuestas a los reclamos y una reunión urgente con Weretilneck. “Si no tenemos una contestación para el viernes o sábado, seguramente se plantearán medidas de fuerza en el corto plazo”, afirmó el presidente de la Cámara de Fernández Oro, Carlos Zanardi.

Los fondos para la poda son no reintegrables y fueron comprometidos por el gobierno provincial en el mes de junio. Hasta el momento se abonó la primera cuota hasta la letra M del padrón.

El dato

Datos

50
millones de pesos son los que comprometió el gobierno rionegrino, los cuales se liquidarían en tres cuotas.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios