Quitan la facultad de evaluar jueces al Consejo de la Magistratura.

El Tribunal Superior de Justicia de Neuquén limitó la posibilidad de que el Consejo de la Magistratura someta a los jueces y funcionarios a evaluaciones periódicas

19 oct 2016 - 11:05
Comparte esta noticia

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quito la facultad que se le otorgó al Consejo de la Magistratura para evaluar la idoneidad de los jueces.

En la reforma constitucional del 2006, se le asignó al Consejo la selección y evaluación de los jueces y funcionarios judiciales.

Cuatro años después, la Asociación de Magistrados presentó una acción de inconstitucionalidad, por lo que el TSJ suspendió la vigencia del Reglamento de Evaluaciones de Idoneidad y Desempeño de Magistrados y Funcionarios Judiciales y del artículo de la ley que le otorgó la facultad de evaluar.

Finalmente, hoy el Tribunal Superior resolvió que la Convención Constituyente se había excedido en sus atribuciones ya que la facultad otorgada al Consejo “es nula en tanto no fue prevista en la ley de Convocatoria”, por lo que “declaró la inconstitucionalidad del art. 28 de la ley 2533 que la reglamenta y toda normativa dictada en consecuencia”.

Además, desde el TSJ se recordó que las sentencias de los jueces son revisadas por otros en instancias superiores, que son evaluados por el Jurado de Enjuiciamiento que lo puede remover si encuentra causales de mal desempeño y que la Auditoria General es el organismo que realiza las evaluaciones periódicas orgánicamente.

La resolución fue firmada por los vocales Evaldo Moya con Alfredo Elosú Larumbe y Ricardo Kohon, el jefe de fiscales, José Gerez, y el conjuez Adolfo Manson.

Neuquén

TAGS.

Últimas noticias de ésta sección