Neuquén: Nueva España mantiene un riesgoso camino de acceso

Para los vecinos de este sector neuquino los días de lluvia tienen un problema adicional. De los 400 metros del sendero sólo cementaron los primeros metros.

La mañana lluviosa de ayer dejó al descubierto una de las realidades que vive el barrio Nueva España. Desde hace más de veinte años, uno de los ingresos al sector es un resbaloso sendero peatonal, por el que decenas de vecinos circulan diariamente.

Hace dos meses se construyó una escalinata de cemento que alcanza a los primeros metros de la bajada, pero el resto es de tierra por lo que luego de la lluvia se vuelve resbaladizo. Al recorrer el área se ven rastros del paso del temporal registrado en octubre.

Viviana, quien reside desde hace nueve años en Nueva España, comentó que la dificultad en el sendero surge “después de la lluvia porque está resbaladizo a mitad de la bajada porque es arcilloso”. Sin embargo destacó que ayudó mucho “la primera parte que se hizo de cemento”.

La mujer que circula diariamente con sus dos hijos, uno que va al jardín y otro a la escuela primaria, señaló que no hay iluminación “por lo cual hay que bajar o subir con mucho cuidado para ver por donde se camina”.

El sendero que comienza en el ingreso al barrio Nueva España, sobre la vera de la ruta 7, es recorrido diariamente por los vecinos. Otros optan por usar el camino de los vehículos para entrar o salir del barrio.

El sendero se extiende por aproximadamente 400 metros. Según indicaron los vecinos la escalinata se construyó hace más de un mes y al mismo tiempo Defensa Civil realizó un terraplén para contener la caída el agua en días de fuertes precipitaciones.

Algo de arena

“Todos los días pasamos por acá para ir y volver del colegio. En la ruta tomamos el colectivo. A veces te resbalás por la arcilla que hay. Hace poco le colocaron algo de arena y un poco ayudó. Una vez cuando bajaba me resbalé y por suerte me agarró mi primo”, relató Tomás, quien volvía del colegio secundario en horas del mediodía junto a su primo Franco.

En el sitio puede verse cómo numerosas personas emplean el sendero con frecuencia.

Andrés Arévalo, quien tiene su casa sobre calle Los Olmos hace 35 años, dijo que les informaron que iban a colocarse luces y barandas en el camino peatonal.

Sobre las precipitaciones de ayer Arévalo afirmó que en su vivienda “no afectó nada”. Expresó que con lo que hemos pasado en los temporales “lamentablemente ganamos experiencia en combatir la lluvia”.

Mientras recordaba los padecimientos que sufrió el sector por las consecuencias de las fuertes precipitaciones mostró el paredón de cemento de un metro de altura que construyó frente a su casa hace tres meses “para protegerla cuando vuelva a llover mucho”. Al subir sobre calle Los Olmos se observa que no es la única casa que armó su propia defensa.

“Después de la lluvia está resbaladizo a mitad de la bajada porque es arcilloso, pero ayudó mucho la primera parte que se hizo de cemento”.

Viviana, una de las vecinas del barrio Nueva España, explicó las dificultades.

Cuando los vecinos

se hicieron escuchar

Los vecinos de Nueva España realizaron numerosas protestas entre fines de marzo y principios de abril, que incluyeron el corte del tránsito por la ruta 7.

Esa metodología de protesta ya la habían adoptado en octubre del año pasado cuando una tormenta socavó las casas. En ese momento levantaron las protestas cuando lograron el compromiso de las autoridades provinciales de realizar diversas obras que protejan sus viviendas.

Ante las demoras en la concreción, en marzo y abril volvieron a bloquear el tránsito, medida que recién levantaron cuando lograron un nuevo compromiso oficial.

Datos

“Después de la lluvia está resbaladizo a mitad de la bajada porque es arcilloso, pero ayudó mucho la primera parte que se hizo de cemento”.

Luego de que cortaran la Ruta 7 durante dos días, los vecinos del barrio Nueva España de Centenario llegaron a un nuevo acuerdo por obras con el gobierno.

Ayer a la tarde levantaron la medida de fuerza, bajo el compromiso provincial de la realización de obras de mitigación pluvioaluvional, ya que el sector es muy castigado cuando llueve.

Según el gobierno, en el nuevo acuerdo se incluyeron la compactación del terraplén de la colectora del Parque Industrial de Neuquén, zona este, con la construcción de una loseta de hormigón, además del mejoramiento del canal paralelo a la Ruta 7 y de la bajada peatonal. También se estudiarán los desagües de la calle 0, para definir los trabajos que necesita.

Con este convenio se puso punto final al reclamo de los vecinos, quienes aseguraron que no se habían realizado las obras comprometidas el año pasado, luego de que una tormenta socavara sus casas. Desde el gobierno se informó que, luego de una recorrida por el barrio, se acordó que dicho plan sí había sido ejecutado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios