Promueven cambios en el Código Urbano de La Angostura

La iniciativa la impulsan concejales opositores y profesionales. Uno de los argumentos es que la actual norma se sancionó en medio de fuertes presionesy bajo los efectos de la caída de ceniza.

El Código de Planeamiento Urbano actual de Villa La Angostura (ordenanza 2659), establece mayor densidad constructiva que en el conurbano bonaerense o Ciudad de Buenos Aires.

Si algún propietario quisiera, podría instalar una fábrica en el medio del centro que ninguna norma se lo impide.

La ordenanza se sancionó en el 2012 durante la gestión del ex intendente Roberto Cacault, en medio de fuertes presiones del sector inmobiliario y constructivo para flexibilizar el Código, que estaba vigente desde el 2003.

Los concejales actuales de la oposición, arquitectos e ingenieros que integran el Consejo Consultivo –recientemente creado–, buscan modificar lo que se estima son errores del Código que, en muchos casos –sobre todo en construcciones en pendientes–implican riesgo ambiental concreto.

“Estamos preocupados y es uno de los temas más urgentes a modificar. El colegio de arquitectos también está preocupado. Principalmente por las densidades y pendientes. La ordenanza se hizo en un momento específico, en la época del volcán. Tenemos que mejorarla y establecer a dónde apuntamos”, sostuvo el concejal del Coalición Cívica-Ari, Fabián Fasce.

La ordenanza aprobada en 2012 establecía una densidad de 230 personas por hectáreas para todo el ejido, indistintamente si era un lote plano o de montaña.

En diciembre del año pasado, cuando cambió el gobierno y la oposición tuvo mayoría simple, el Concejo aprobó una modificación provisoria –que aún está en vigencia–, por la cual fija un rango de densidad que va de 120 a 230 personas por hectárea.

“De 120 a 230 de densidad es muchísima, en Capital Federal es de 160. Hay que modificar la ordenanza lo antes posible o volver a la 1414 con algunas modificaciones”, agregó el edil. El bloque del PJ, el Movimiento Evita y el Pro estarían de acuerdo con modificarla y hacerla más restrictiva.

También hay vecinos que expresaron su preocupación por la situación y algunos ex funcionarios adelantaron que expresarán su postura los próximos días.

Preocupa el avance sobre los bosques


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios