Promueven la participación indirecta para elegir al Defensor

El próximo año vence el mandato de Andrea Galaverna y la propia defensora sugirió modificaciones en el sistema de elección para que la gente tenga injerencia.

Promueven la participación indirecta para elegir al Defensor

A nueve meses de que se venza el mandato de la defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, se reaviva el debate respecto de la necesidad de un cambio en el sistema de selección y designación del titular del organismo de control.

El defensor del Pueblo de Bariloche tiene un mandato por 4 años y un proceso de selección con el voto de una mayoría especial del Concejo Municipal, que previamente depura el listado de inscriptos definiendo una terna de postulantes.

Galaverna asumió en mayo de 2013 en el cargo tras participar del proceso de selección con otros 38 inscriptos y sugirió mediante una nota a los concejales que se revea el mecanismo de elección y se otorgue un “mecanismo de participación indirecta” porque la Defensoría “es una institución que se sostiene con la participación ciudadana y es necesario que tenga alguna injerencia”, afirmó a “DeBariloche”.

Para Galaverna uno de los procesos que podrían adoptarse, es el utilizado en el municipio de Morón, en el que se “propone que cada defensor haga una campaña social presentando un proyecto en los centros barriales, comunitarios, juntas vecinales y la gente voluntariamente vota una terna que es la que finalmente llega al Concejo Municipal”.

La defensora dijo que es necesario que el defensor surja por “consenso político” debido a la función que luego debe cumplir e insistió que: “no acuerdo que aparezca el defensor en una lista sábana, tenemos que ser apartidarios no apolíticos, tampoco acuerdo con la elección directa por voto popular porque sería armar una elección para un organismo que no tiene poder y corremos el riesgo del financiamiento de campaña”.

La propuesta de la defensora ya está en manos de los concejales que prometieron convocar a Galaverna para analizar la iniciativa.

También la defensora opinó respecto del proceso de elección del defensor del Pueblo de la Nación y planteó que en ese ámbito se debería convocar a concurso por oposición y antecedentes, que los postulantes ofrezcan un proyecto para su gestión y que mediante audiencias públicas se garantice la participación de la gente, además de evaluar el “peso de la capacitación en Derechos Humanos que tienen los postulantes”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios