Proponen crear una oficina judicial para asistir a la víctima querellante

Este organismo representará judicialmente a víctimas de delito. El servicio será gratuito y se priorizará a las personas en situación de vulnerabilidad.

El bloque de diputados del Frente y la Participación Neuquina-Unión de los Neuquinos presentó un proyecto de Ley para crear la Oficina de Asistencia Jurídica a la Víctima Querellante.

Esta oficina representará judicialmente a la víctima de un delito que solicite tal asistencia para constituirse como querellantes ante la Justicia Federal o la Provincial.

El diputado provincial Mariano Mansilla, en declaraciones en FM Capital mencionó que el espíritu de este proyecto: “Nosotros pretendemos que en todas las causas, aquel que sufra un delito se pueda presentar con un patrocinio gratuito y controlar a la justicia. Entonces uno como querellante puede proponer prueba, ver que el juez, por qué allanó, por qué no, si pidió las medidas necesarias, si envió los oficios necesarios, es una forma de como sociedad involucrarnos y que es la única forma que el Poder Judicial deje de ser alejado de la sociedad”, expresó Mansilla.

Las actuaciones serán gratuitas para la víctima, y se priorizará a víctimas en situación de vulnerabilidad, o sean víctimas de delitos ambientales, violencia de género, contra la integridad sexual, discriminación, delitos violentos contra las personas, o delitos cometidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones.

El servicio de asistencia al querellante será integrado por un equipo de abogados, y serán elegidos por Concurso Público Abierto para ocupar el cargo por 5 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios