Proponen fortalecer el rol del municipio en Cinco Saltos

El gobierno provincial presentó la semana pasada el plan de ordenamiento urbano. Establece una serie de acciones para superar los problemas que enfrenta actualmente la localidad.

Los cambios en la estructura productiva basada en la fruticultura; la concentración de la tierra; el crecimiento del ejido urbano sobre las áreas bajo riego; la baja complejidad de la estructura urbana que genera la satisfacción de necesidades y bienes en otras localidades cercanas y la debilidad de la infraestructura municipal fueron determinados como algunos de los ejes problemáticos del crecimiento de Cinco Saltos.

Surgieron de un diagnóstico que realizaron técnicos contratados por el gobierno provincial, a través del Consejo Federal de Inversiones, para elaborar el plan de ordenamiento territorial de la localidad. Fue a pedido del intendente Germán Epul con la intención de planificar un crecimiento equilibrado de la ciudad con relación a su entorno productivo y al área metropolitana de la Confluencia y acorde, además, a las nuevas demandas vinculadas al desarrollo hidrocarburífero de la región.

“La incidencia de la explotación de Vaca Muerta y las inversiones, la declinación de los yacimientos convencionales, los problemas que atraviesa la fruticultura y que ponen en riesgo a la zona rural, la presión inmobiliaria sobre las chacras y la falta de una oferta jerarquizada de bienes y servicios son algunas de las causas que inciden en la situación de la economía de la localidad”, dice el informe que realizó el equipo consultor encabezado por el arquitecto Alfredo Garay.

Para el futuro inmediato, la propuesta estableció un programa de trabajo sobre cinco ejes: preservar la zona productiva frente a la destrucción que promueve el actual proceso de urbanización; fortalecer la producción y otorgarle un nuevo impulso a a la actividad petrolera sobre la base del desarrollo del sector terciario; avanzar hacia una ciudad más compacta; ofrecer mayor complejidad y buenas condiciones para el desarrollo de las actividades terciaras y reposicionar al gobierno municipal fortaleciendo su capacidad de incidir sobre el desarrollo general de la región y de la propia localidad.

El estudio hizo hincapié en la debilidad de las estructuras municipales que impactan en el control de la urbanización y en las tareas de inspección. Para superar esta situación, el estudio propuso, entre otros puntos, la recomposición del vínculo con la sociedad local poniendo en discusión un proyecto de desarrollo local que permita estimular el desarrollo de iniciativas.

Las principales líneas de acción

Preservar el oasis irrigado de las chacras ante la presión de la urbanización.

Promover el crecimiento de las actividades económicas, el empleo y la vivienda.

Avanzar hacia una ciudad más compacta que facilite el acceso a los beneficios de la urbanización.

Posicionar a Cinco Saltos en el área Metropolitana del Alto Valle.

Fortalecer la capacidad del gobierno municipal para incidir sobre el desarrollo de la región y de la localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios