Proponen oficializar el juego on-line

Por la provincia participan representantes del IJAN y la primera jornada reunió a unos 200 agencieros. Reclaman mejores legislaciones para el tema.

El juego on-line ya alcanza al 20 por ciento del volumen total de dinero que mueve el azar en el país. Sin embargo “no hay regulaciones y es muy poco el control que se puede hacer si no desarrollamos esa modalidad a nivel oficial”, dijo el presidente de la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de la Argentina (ALEA), Tomás Elizalde, en la apertura de la 66 asamblea ordinaria de la organización que se realizó en la ciudad.

El Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) fue el anfitrión del encuentro que tuvo la asistencia de unas 200 personas en la primera jornada en el centro de convenciones Le Village. El presidente del IJAN y vicepresidente de ALEA, Alfredo Mónaco, enfatizó en la necesidad profundizar el trabajo de las loterías con sentido federal.

La intendente de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, abrió las deliberaciones e instó a multiplicar la tarea social que desarrollan las loterías estatales, contexto en el que destacó la labor del IJAN. También fue anfitrión su par de Junín de los Andes, Carlos Corazini.

En diálogo con “Río Negro” el presidente de ALEA definió a la lucha contra el juego clandestino, las estrategias y acciones para contener la ludopatía, y el desarrollo oficial de los juegos on-line, como los desafíos de las loterías y quinielas provinciales y nacionales para los próximos dos años. El período coincide con la elección de una nueva conducción de la organización, que se concretará hoy como cierre de las deliberaciones.

Elizalde dijo que “debemos fortalecer el trabajo en equipo, como siempre lo hemos hecho, para hacer frente a las nuevas realidades”, y en ese sentido subrayó la importancia cada vez más determinante de desarrollar de forma oficial el juego en línea o virtual.

Peso clandestino

La modalidad on-line clandestina “ya representa el 20 por ciento” del volumen total que mueven loterías y quinielas, pero sin embargo “no hay legislación regulatoria o hay muy poca (en las provincias). No tributa, no paga a ninguna jurisdicción y no está yendo esa plata al desarrollo social como correspondería”, alertó el representante.

Elizalde insistió en la urgencia por crear nuevos marcos regulatorios y acuerdos con las provincias, para combatir el juego virtual no autorizado y a la vez impulsar el propio: “avanzar en el juego virtual oficial será la mejor manera de combatir al clandestino”, concluyó.

En números

45 años de organización

Recién en 1971 se asociaron a agencieros de 13 provincias y fue el puntapié.

ALEA nuclea a todos los organismos que regulan y controlan la actividad lúdica en el ámbito del territorio nacional.

Apuntan a sostener “el derecho inalienable de la Nación y de las Provincias para ejercer el poder de policía y la autonomía la explotación de los juegos ”.

Datos

20%
de todo lo apostado en el
país llega desde el juego clandestino con medios digitales.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios