Proponen que los vecinos controlen las obras públicas

La Carta Orgánica Municipal tiene varios artículos tendientes a hacer partícipe al ciudadano de las decisiones políticas del gobierno de turno y dotarlo de herramientas para mayor control del estado.

Pero varios artículos relacionados con ese eje aún no fueron reglamentados. En ese contexto, la concejal del Partido Solidario-Movimiento Evita, María Elena Brinckmann, presentó un proyecto para reglamentar un artículo que establece la creación de una comisión ad hoc para que fiscalice aquellas obras públicas que ejecuta el municipio.

El artículo 212 de la Carta Orgánica instaura la “fiscalización comunitaria”, para toda obra municipal en donde se inviertan recursos propios.

“El Intendente con acuerdo del Concejo Deliberante podrá nombrar una comisión de contribuyentes electores para que fiscalice la misma”, señala el proyecto.

El Departamento Ejecutivo deberá abrir un registro permanente de postulantes que deseen participar de los procesos (desde la licitación hasta la culminación de la obra), y el llamado a inscripción deberá publicarse periódicamente en al menos tres medios locales.

La comisión estará conformada por tres ciudadanos electores con un mínimo de cinco años de residencia en la localidad, que no tengan antecedentes en la gestión política de cualquiera de los tres poderes del Estado.

Tampoco deben tener deudas con el fisco ni alimentaria, y no tener antecedentes penales. La función será ad –honorem.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios