Protesta petrolera puso en jaque la producción de gas en Vaca Muerta

Bloquearon 14 yacimientos. Anoche una conciliación obligatoria enfrió parte de las medidas. La petrolera anticipó pérdidas por 4,2 millones de dólares.

La protesta coordinada de 140 trabajadores de Rincón de los Sauces, con el intendente Marcelo Rucci a la cabeza, puso en jaque parte de la producción neuquina de gas y amenazó el abastecimiento en varias provincias del país. Desde las primeras horas de ayer bloquearon 14 yacimientos de YPF para reclamarle a la petrolera nacional puestos laborales. Además la medida dejó sin luz al norte neuquino por 10 horas.

Al cierre de esta edición el ministerio de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria. Desde el sindicato de petroleros aceptaron retirarse del área El Orejano, el principal bloque de gas en Vaca Muerta, para evitar un enfrentamiento con fuerzas nacionales. Pese a la resolución, anticiparon que se mantendrían en los yacimientos de Rincón a la espera de la reunión pactada para el próximo miércoles.

El intendente Rucci volvió a ponerse a la cabeza del reclamo en su rol de dirigente del sindicato. Al igual que hace dos meses, la protesta se inició cuando el titular de la organización gremial, Guillermo Pereyra, no se encontraba en el país.

De todos modos Pereyra envió su apoyo y acompañamiento a los trabajadores. “Los compañeros están reclamando que había un compromiso de entrar en el contrato con otra empresa, sin ningún costo adicional para YPF, pero ahora se niega. Rincón es un lugar muy delicado, la gente no ve otra salida si no trabajan en lo que han hecho siempre, que es la actividad petrolera”, dijo el sindicalista.

Los 140 trabajadores prestaban tareas en la empresa OPS, excontratista de YPF, que cesó sus actividades al solicitar la convocatoria de acreedores. Tras la última protesta fueron indemnizados por la petrolera nacional y ahora exigen ingresar con otra contratista. En un comunicado oficial la firma rechazó las medidas, aseguró que “no tiene responsabilidad alguna con el reclamo” y desmintió “que se haya asumido algún compromiso de reubicación”.

Las negociaciones se realizaron directamente con llegada a las oficinas de Buenos Aires e involucraron al gobernador Omar Gutiérrez, directivos de primera línea compañía e incluso tomaron parte colaboradores directos del presidente Mauricio Macri. Finalmente la conciliación trajo algo de alivio para el suministro de gas.

Desde YPF informaron pérdidas por 4,2 millones de dólares y la afectación de regalías por 9 millones de pesos. Los bloqueos afectaron 12 millones de m3 de gas de –que representa el 25% de la producción de toda la provincia– y 6.400 m3 de petróleo.

El fiscal neuquino Fabián Flores intimó a los manifestantes por la protesta que afectó el servicio eléctrico en el norte neuquino. Acataron la medida y después de 10 horas se restablecieron las prestaciones. En Chos Malal la afectación causó indignación porque afectó la actividad comercial y a la totalidad de los domicilios.

“Esto es culpa de YPF, ellos se comprometieron a arreglar la situación pero no hicieron nada, y además son provocadores”,

dijo Marcelo Rucci, intendente de Rincón y dirigente sindical.

“Tienen una actitud parecida a la que tomó la empresa
en los años 90.
YPF está en
contra de los trabajadores”,

expresó Manuel Arévalo, titular de Petroleros Jerárquicos.

Datos

“Esto es culpa de YPF, ellos se comprometieron a arreglar la situación pero no hicieron nada, y además son provocadores”,
“Tienen una actitud parecida a la que tomó la empresa
en los años 90.
YPF está en
contra de los trabajadores”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios