Provincia envía fondos a los municipios con la receta de la suba de ATE

Sólo las localidades que no dependen del auxilio financiero cerraron aumentos salariales superiores. Los gremios se resisten a recibir los 6.000 pesos en negro.

Los empleados municipales de diversas localidades neuquinas buscan ganarle a la inflación con acuerdos salariales que superen el 30 por ciento anual, en cuotas o con acuerdos no bonificables. Pero sólo Cutral Co logró llegar a la esquiva cifra, y aquellas comunas con mayor dependencia de los aportes provinciales, reciben como oferta máxima los 6.000 pesos en negro que la provincia acordó con ATE y una suba atada a lo que indique la inflación trimestral al término de marzo.

Los intendentes que entraron en negociaciones en marzo, ofrecen el acuerdo que logró la administración del gobernador Omar Gutiérrez, que envía fondos para el pago en negro de esos 6.000 pesos a fin de que no se “disparen” las negociaciones.

Neuquén y Cutral Co fueron los primeras comunas en alcanzar cifras cercanas al estimado anual de la inflación: la capital logró un incremento cercano al 29 por ciento a fines de 2016, con un bono no remunerativo que cobró en enero y un 12 por ciento que se pagó a partir de febrero.

Para mediados de año el incremento salarial básico de los municipales capitalinos llegará al 19 por ciento, para concretar la segunda cuota de la suba en octubre.

El mejor arreglo fue el de Cutral Co, del 35 por ciento, de los cuales se pagó un 20 y resta el otro el 10 en el segundo semestre.

Zapala obtuvo el 22 por ciento de incremento al básico en la última semana de febrero. Con el compromiso de dos mesas “de diálogo” a mediados de año y nueva mesa salarial a fines de 2017.

Los municipales de Centenario iniciaron un reclamo con cifras similares a las de Neuquén y Cutral Co, pero sólo logró una oferta del 12, 5 por ciento, que rechazaron con marchas y paro.

Después del acuerdo provincial con ATE, la aceptación de los agentes de Centenario llegó la semana pasada por el aporte no remunerativo de 6 mil pesos en dos cuotas –que finalizan de pagar en abril– y el blanqueo de más de 230 operarios que tendrán contrato con zona y reconocimiento de antigüedad.

Plottier, San Martín de los Andes y Plaza Huincul siguen estando en conflicto.

En el caso de Huincul, el cese del paro llegó en la semana con una conciliación obligatoria que se extenderá por 15 días. Los huinculenses exigen lo mismo que Cutral Co, un 35 por ciento, que los secretarios de Hacienda y de Gobierno les niegan porque aseguran que la comuna no tiene fondos.

En Plottier, los municipales están en alerta, fracasaron varias negociaciones en la semana y las asambleas continuarán a partir de mañana.

Junín y San Martín de los Andes recibieron una propuesta similar a la de Centenario, de 6.000 pesos pagaderos en dos cuotas, para ver luego los aumentos al básico en abril según la inflación del primer trimestre. Los gremios se resisten a las sumas no remunerativas.

Según reconoció el secretario general de Centenario, Cristian Salazar “es lamentable la autonomía que pierden los municipios, porque los 6.000 pesos que aceptó la asamblea, son fondos que vienen de la provincia. Arreglamos porque logramos el blanqueo de más de 200 contratados que no cobraban ni el 40 por ciento de zona ni la antigüedad, además seguimos hablando en mesas de trabajo”. Centenario es una de las primeras comunas que acordó casi por las mismas cifras que la administración de Gutiérrez pautó con el gremio ATE.

Radiografía de las principales localidades

Neuquén tiene 2.775 empleados que se llevan 42% del presupuesto.

Centenario tiene 997 agentes que insumen el 60% de los ingresos.

Plottier tiene 1.120 empleados que se llevan el 97% de los recursos.

Huincul tiene casi 400 trabajadores que demandan el 90% del presupuesto.

Zapala tiene unos 950 empleados y se lleva el 80% de los ingresos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios