Provincia sale a regular las fiestas masivas en Neuquén

La reglamentación contempla que haya salas de salud e hidratación gratuita. También se controlará el uso de drogas.

El gobierno provincial prepara un decreto para reglamentar el control de eventos masivos y fiestas tras el incidente de Año Nuevo afuera de la “Palpa Dance” que terminó con un joven gravemente lesionado. Buscará obligar a los organizadores a disponer de seguros de responsabilidad civil, servicio de salud y espacios de hidratación y descanso, además de encomendar a los municipios a crear un registro para inscribirlos.

Te puede interesar Se agravó la salud de Lautaro y permanece en estado crítico

El gobernador Omar Gutiérrez presentó la iniciativa ayer en el contexto de una actividad con la Sedronar que finalizará hoy. “La normativa que estamos proponiendo es para que, tanto en las fiestas populares abiertas como en las fiestas privadas haya ciertos controles mínimos que resguarden y logren el equilibrio entre el disfrute y el cuidado”, afirmó.

Según el borrador difundido ayer, el decreto pedirá a los organizadores de eventos que cuenten con habilitación municipal y permiso especial para fiestas, exigirá un plan de contingencia y evacuación, iluminación del ingreso y egreso al predio, además de contar con servicio privado de seguridad y salud (tres camas destinadas a cubrir situaciones de emergencia como mínimo) y un seguro de responsabilidad civil. Se les pedirá también que cuenten con sanitarios, acceso gratuito a fuentes de hidratación para los asistentes al evento y espacios de descanso en donde los decibeles de la música estén más bajos respecto al centro de la fiesta.

El gobierno pondrá a disposición preventores sociales para que se involucren en el evento y actúen ante situaciones de abuso de alcohol u otras sustancias.

El decreto establecerá para los municipios la obligación de crear un registro de organizadores de eventos masivos y controlar que se cumplan los requisitos para la habilitación municipal. Gutiérrez dijo que pondrá el borrador a disposición de los gobiernos locales y organizaciones civiles para que puedan realizar aportes.

Te puede interesar A Quiroga le encantó la idea de traer al Sedronar a la Fiesta de la Confluencia

Ayer difundió estadísticas policiales vinculadas a operativos contra la droga y destacó que, en los últimos dos años, “se desmantelaron 31 kioscos de droga en Neuquén capital”. Como consecuencia de los operativos 592 personas resultaron imputadas, diez de ellas detenidas. En total, hubo en la provincia 729 personas imputadas. En el mismo período, se secuestraron 150,33 kilos de marihuana y 9,53 kilos de cocaína.

En la actividad realizada ayer, gobierno, organizaciones sindicales, sociales e intendentes firmaron un “Acta acuerdo por una vida saludable y libre de adicciones”. Neuquén fue una de las cinco provincias que eligió la Organización Panamericana de la Salud para controlar el programa.

Datos alarmantes

Estudian las causas del auge de las drogas
en Neuquén

El titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Roberto Moro, afirmó que “hay multicausalidad” en los altos niveles de consumo de alcohol y drogas que reveló en Neuquén el último informe del Observatorio Argentino de Drogas del organismo. “Tenemos que tener otra medición para ver cuáles son los indicadores que hacen que haya cambiado tanto la percepción de riesgo en adolescentes, que la economía de la provincia haya cambiado tanto en los últimos años y haya mejorado la accesibilidad y movilidad social. También hay otro factor, que el Estado no daba respuestas”, planteó el funcionario.

Según el informe sobre consumo de sustancias psicoactivas en población de 12 a 65 años, la provincia encabeza el ranking en la prevalencia de mes de consumo de cocaína (2,2%) y está segunda en el de marihuana (7,9%), tabaco (31%) y alcohol (62,1%). Ello indica el porcentaje de personas que declararon haber consumido la sustancia en los 30 días anteriores a responder el cuestionario.

“Son indicadores para saber qué nos pasa y reconocer que tenemos un problema grave en el país”, dijo Moro.

Datos

62,1%
de los 911 neuquinos encuestados por la Sedronar consumieron alcohol en el mes previo al cuestionario.
5.976
gramos de cocaína secuestró la policía en Neuquén capital durante el 2016 y 2017.
50
dosis de LSD (ácido lisérgico) se secuestraron en los operativos realizados durante los últimos dos años en la provincia.

Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios