Provincia suma inversiones en Vaca Muerta: Capex traerá u$s 126 millones

La empresa consiguió una concesión no convencional por 35 años. Presentó un plan piloto para aumentar la producción de gas. El acuerdo incluye el pago de un bono.

21 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

El gobierno neuquino otorgó a la empresa Capex una concesión no convencional para el área Agua del Cajón. Esto lo convierte en el proyecto de desarrollo sobre Vaca Muerta más cercano a la capital neuquina. La compañía, que ya realizó perforaciones en la formación, presentó un plan piloto hasta 2021 por el que desembolsará u$s 126 millones y, además, comprometió el pago a la Provincia de u$s 4,9 millones en concepto de bono de explotación y otros u$s 3,1 millones por RSE.

El gobernador Omar Gutiérrez confirmó las cifras de inversión y destacó que se trata de un nuevo proyecto producto del acuerdo intersectorial para desarrollar Vaca Muerta. A través del decreto 0556/17, que lleva la firma del mandatario provincial, la petrolera consiguió 35 años de concesión para perforaciones no convencionales. Además, la propuesta le permitirá ingresar al nuevo plan de subsidios para el gas que aprobó Nación.

Capex comprometió realizar 35 pozos en los próximos cuatro años con una inversión de u$s 126 millones. El objetivo del proyecto será el gas no convencional. Si las perforaciones iniciales consiguen los resultados esperados, para la etapa masiva la empresa propone completar 240 pozos que, además de las instalaciones de superficie necesarias, significarán desembolsos por u$s 1.530 millones.

El acuerdo agrega un punto sobresaliente para los ingresos vía regalías. Se estableció continuar con las condiciones de la Ley 2.615, de las renegociaciones petroleras de 2009, por las que la Provincia recibirá el pago del canon de producción y renta extraordinaria para todos los pozos perforados y a perforar, excepto los que tengan como destino una formación shale.

Los puntos de regalías, que regularmente son del 12%, pueden trepar hasta el 18% si el precio local supera al valor de referencia, que es el costo que se paga por importar el fluido desde Bolivia, algo que los técnicos de Provincia dan por descontado con el seguro de precio garantizado por el gobierno nacional. Además se acordó que después de 2026 todo el gas (convencional y tight) pague el 18%, algo inédito hasta el momento.

Capex acordó pagar un bono de explotación por u$s 4.968.000 y un pago en concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de u$s 3.150.000, equivalente al 2,5% de las inversiones del proyecto piloto.

La administración de Gutiérrez acumula en lo va de 2017 nuevas propuestas de inversión para Vaca Muerta por u$s 3.616 millones. El gobernador anticipó que aún mantienen gestiones con varias compañías por lo que la cifra crecerá antes de mitad de año.

En números
u$s 1.530
millones desembolsará la petrolera si pasa a desarrollo masivo el proyecto de gas en el área Agua del Cajón.
u$s 4,9
millones recibirá la Provincia en concepto de bono de explotación. También mejora las condiciones en regalías.
La firma destina toda su producción de gas a la generación termoeléctrica de la central que opera en el área ubicada al costado de la Autovía Norte.
Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección