Provincia y Nación enviaron menos recursos a Bariloche

El presupuesto del 2017 cerró con un magro resultado en los fondos de otras jurisdicciones que pensaba administrar la comuna para obras. Bajó la coparticipación.

Provincia y Nación enviaron menos recursos a Bariloche

El cierre del presupuesto 2017 ejecutado reveló que fondos comprometidos para obra pública por parte de los gobiernos nacional y provincial, que pensaba administrar el municipio, llegaron solo en un 19% respecto del total esperado.

Esta ecuación no implica que las jurisdicciones nacional y provincial hayan realizado inversiones en otras obras públicas cuyos fondos e inspección están a su cargo como el caso de la segunda planta depuradora, las luminarias del Este, la rotonda del Alto, entre otras.

De los 94.584.470 pesos que se habían incluido en el presupuesto del año pasado, al cierre del ejercicio financiero ingresaron a las arcas municipales solo 18.400.220 pesos, la mayoría por las obras del plan Promeba III que se ejecutan con fondos nacionales.

La consolidación del presupuesto pasado arrojó que la comuna recibió fondos nacionales para el Promeba III por 14,2 millones de pesos, menos de la mitad de lo previsto, mientras que obtuvo 1,3 millones de pesos por la obra delegada de calle Mitre, aunque se proyectaba recibir 3,1 millones de pesos.

Otro ítem diezmado en los ingresos de otras jurisdicciones está vinculado al bono fijo de la Ley 4818, de renegociación de contratos petroleros de Río Negro, en el que la provincia estableció que el 7% de los recursos serían distribuidos entre municipios y comisiones de fomento. Según la proyección, Bariloche esperaba 13,8 millones de pesos pero solo ingresaron 1,9 millones de pesos.

El total de ingresos para obras se completó con los 887.870 pesos que llegaron para construir la oficina de Informes Turísticos, la única obra proyectada que tuvo la totalidad de los fondos comprometidos por Nación y que se inauguró el mes pasado.

Entre los recursos de otras jurisdicciones, el municipio también recibió menos coparticipación de la prevista, con un total de 495,5 millones de pesos y también tuvo menos regalías y fondo sojero. En el lado del haber, la comuna recibió Aportes del Tesoro Nacional (ATN) por 27 millones de pesos que sirvieron para equilibrar las cuentas meses atrás.

El gobierno del intendente Gustavo Gennuso espera nuevos ATN en corto plazo y ya realizó las gestiones para solicitarlo en el último trimestre del 2017.

Más información: El 2017 cerró con cuentas en rojo y menos ingresos


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios