Proyecto para que la garrafa de gas cueste $ 74

Libres del Sur ingresó un proyecto para que la provincia subsidie el 50% del valor de las garrafas de gas.

La iniciativa tomó estado parlamentario, informó ayer el diputado Santiago Nogueira (LdS) y fue derivado a tres comisiones.

Según precisó, una garrafa de gas se vende a 135 pesos, con casos de abuso comercial en algunos sectores barriales que llegan a revender la unidad a 300 pesos.

“El proyecto prevé que el valor de la garrafa quede en unos 74 pesos, porque se subsidiaría el 50% del valor sin IVA, por lo que de 135 pesos, la familia pagaría 74 y el Estado provincial 41 pesos”, detalló.

Nogueira indicó que el mecanismo previsto fue que el subsidio se otorgue a través del ministerio de Energía, y que a través del Estado se le otorga un subsidio a la distribuidora o fraccionadora.

“Insumiría menos del 1 por ciento de los que se percibe en concepto de regalías gasíferas”, ponderó.

Según los cálculos realizados para la operación del subsidio, en la provincia unas 100.000 personas (30.000 familias) utiliza el gas envasado. La estimación es que cada unidad familiar requiere en promedio unas 5 garrafas por mes durante los 8 meses más fríos, y una garrafa los otros cuatro meses de calor.

Con esa medición, Nogueira consideró que el subsidio debería cubrir la demanda de las familias más carenciadas o con falta de redes domiciliarias.

La propuesta “es de redistribución, una manera de justicia social en una provincia productora de gas”, sostuvo.

Especulación

Datos

40%
fue el aumento de los cilindros en las cinco distribuidoras y fraccionadoras de la ciudad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios