En Chile hay 1500 empresas argentinas

Integran la cámara que agrupa a unos 1.500 empresarios argentinos en Chile. Se focalizan en el servicio de comidas y también en la producción.

La Asociación de Empresarios Argentinos en Chile (Asemach) es un cámara comercial que a lo largo del territorio del vecino país aglutina a 1.500 empresarios -90 de ellos son neuquinos y rionegrinos- que se dedican en su mayoría al rubro gastronómico. Según sus autoridades, es la asociación de ese carácter más grande en todo Chile, y acompañan a los argentinos que, por un motivo u otro, buscan su futuro al otro lado de la frontera.

La Avenida Alemania es una calle ancha y la más coqueta de Temuco, capital de la región de la Araucanía. “Es una avenida que se transformó en un paso obligado porque los locales que se han montado porque son majestuosos”, advierte Pablo Vera Pizarro, presidente de Asemach, quien además estima que el 80% de los comercios que allí se ubican pertenecen a empresarios argentinos, todos ellos asociados a la cámara.

Esta localidad, que es la cabecera comercial en el sur de sur de Chile, ampara en total a 150 emprendimientos con sello argentino. De ese total, se contabilizan 60 locales pertenecientes a neuquinos y otros 30 con propietarios rionegrinos. Entre ellos, el rubro que más destaca es el de la gastronomía, según los registros que lleva el organismo el 60% de los emprendedores optan por los restoranes.

El margen restante se orienta hacia la producción del campo, donde apunta hacia el mercado de las hortalizas y verduras. Esta tendencia encuentra su explicación en que “generalmente son empresarios o productores pequeños que han venido después de la famosa ley 125 en argentina, que tuvo al campo entre las cuerdas y muchos decidieron no seguir dando esa pelea, que parecía que iba a ser muy larga y que de hecho lo fue porque se extendió hasta el cambio de gobierno”.

En ese contexto, Vera Pizarro añadió que los productores “decidieron venir a esta nación y puntualmente, en su mayoría, son familias que vienen de Santa Fe, Entre Ríos. Por eso digo que cuando hablamos de familias argentinas, estamos hablando literalmente de todo el país, no solo de Neuquén o de las provincias fronterizas”.

Según el directivo, Asemach se forjó al calor de las crisis sociales, políticas y económicas de Argentina: “la cámara empresaria de argentinos en chile, a nivel nacional y legalmente nace por el 2001 con la crisis internacionalmente conocida con el nombre del corralito, que hizo que los empresarios se vieran asfixiados por una situación económica no prevista”.

Las variables

Pero también hay otros períodos coyunturales que han incidido en el crecimiento de la cámara. Según Vera Pizarro : “en el 2001 fue masivo, pero en el 2007 y 2008 , hubo varios factores como la crisis con el campo. También el cepo cambiario de la argentina y el tema del dólar blue, todas las cuestiones que a lo mejor no nos damos cuenta pero al pequeño empresario lo termina asfixiando y lo lleva a vender muchas cosa y antes de vender todo decidieron migrar para buscar un paliativo hasta que la economía cambie. Esto fue así y hoy estos empresario están con empresas en argentina y en chile también.

Por lo general, los emprendedores “han apuntado a lo que es producción verduras y hortalizas, que es en la región de la Araucanía, del Bío Bío, esperando que cambie la economía argentina para poder exportar, entonces se instalaron cerca de los puertos. El argentino busca la zona de puertos, Concepción, Valdivia, Valparaiso”.

El porcentaje

“La embajada no hace asistencia social y por eso los argentinos nos buscan para que los vinculemos con el medio”.

Pablo Vera Pizarro, titular de la Asociación de Argentinos en Chile.

Las diferencias de precio entre Argentina y Chile fomentaron tour de compras al país trasandino, donde se consigue tecnología a mitad de precio.

Datos

80%
de los dueños de locales de comida son argentinos y se ubican en la avenida más coqueta de Temuco.
“La embajada no hace asistencia social y por eso los argentinos nos buscan para que los vinculemos con el medio”.
Las diferencias de precio entre Argentina y Chile fomentaron tour de compras al país trasandino, donde se consigue tecnología a mitad de precio.

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