Qué dijo el gobierno neuquino ante el elevado déficit

Consultados por este medio sobre el rojo fiscal provincial, desde el ministerio de Economía provincial informaron cuáles son los motivos que llevaron a eso.

En una nota llegada a esta redacción, el ministerio de Economía detalló las causas que llevaron a la provincia a triplicar su rojo fiscal en sólo doce meses.

A continuación, el detalle de los principales conceptos brindados desde la cartera.

“Habiendo transcurrido nueve meses del presente ejercicio fiscal, el Resultado Financiero del Presupuesto Provincial presenta un resultado de -$3.559 millones”.

“Este resultado tiene su principal explicación en el menor crecimiento evidenciado por el lado de los recursos en relación a la dinámica de los gastos. En ese sentido, cabe mencionar que la principal característica del esquema de financiamiento del presupuesto provincial está dada por su alta relación con el tipo de cambio ya que una gran parte de los ingresos está directamente relacionada a valores en dólares (Regalías, Canon Extraordinario de Producción y alrededor del 50% de la recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto de Sellos). De esta manera, cualquier retraso en la evolución del tipo de cambio respecto al resto de los precios de la economía perjudica la performance fiscal provincial”.

“En la comparación de los 9 primeros meses del año se puede observar que el tipo de cambio promedio acumulada es de sólo el 12%, 8 puntos por debajo al crecimiento de los precios medidos por el IPC Neuquén o 12 puntos por debajo del IPC Gran Buenos Aires que calcula el INDEC”.

“Asimismo, y en relación a los ingresos por regalías que percibe la Provincia del Neuquén, durante el transcurso del corriente año hubo algunos hechos que también contribuyeron a una menor dinámica por el lado de los ingresos. A partir del mes de enero el Gobierno Nacional y las empresas productoras de petróleo acordaron un sendero decreciente de precios con el objetivo de hacer confluir el valor interno con los valores internacionales. De esta manera se eliminó gradualmente el denominado “barril criollo” mediante la aplicación de valores decrecientes mensualmente llegando a los 55 dólares por barril en el mes de junio. De esta manera, el precio promedio del petróleo utilizado para la liquidación de las regalías a septiembre de 2017 alcanzó los 56 dólares por barril, un 15% inferior al precio cobrado en igual período de 2016 (66 u$s/Bbl). Por el lado de la producción de petróleo la misma resultó un 5% inferior a la del año anterior. Como consecuencia del atraso cambiario, menor precio y producción de petróleo, las regalías por este concepto disminuyeron nominalmente en un 11% respecto a 2016”.

“Respecto al Gas la situación es favorable a partir del aumento en los precios para la liquidación de regalías como consecuencia del sendero de precios aprobado por el Gobierno Nacional para los distintos segmentos de la demanda y de la mejora en los volúmenes de producción. Por el lado de los precios el incremento interanual asciende al 52%, mientras que la producción mostró un crecimiento del 4%. Un hecho que impactó de manera negativa en estos ingresos fue la decisión del Gobierno Nacional de retrasar la implementación en el ajuste de precios de gas correspondiente al mes de abril del corriente año, y no febrero como originalmente había sido previsto. En conjunto, las regalías de petróleo y gas acumulan un crecimiento en conjunto del 18% al mes de septiembre, sustancialmente por debajo de la evolución de los precios domésticos que tuvo la economía”.

“Es de destacar que en parte esta situación de menores ingresos fue compensada por los ingresos que se dieron a partir de la firma de concesiones no convencionales”.

“Por el lado de los gastos, los mismos muestran un crecimiento interanual a septiembre del orden del 40%, superior al 32% de los recursos. Su incremento en gran medida es explicado por la evolución de la partida Personal, siendo la participación de ésta del 65% del total del gasto corriente. Este incremento se explica en primer lugar como consecuencia del impacto durante el corriente ejercicio de la anualización del incremento salarial otorgado el año pasado en línea con la inflación (38%) el cual, como fue otorgado en etapas, tuvo un impacto parcial durante 2016 y pleno en 2017 y en segundo lugar el incremento correspondiente al acuerdo salarial a partir del mes de abril de este año. Respecto de Otros Gastos el incremento del gasto que se observa encuentra como principal desvío los incrementos en servicios públicos (algunos de los cuales tuvieron alzas superiores al 100%) y otros servicios que tuvieron además del crecimiento inflacionario acortamientos en los plazos entre el devengamiento y el pago”.

“En relación a los gastos de capital, si bien se observa un buen ritmo de ejecución con un incremento del orden del 42%, se observa un retraso en el envío de fondos del Gobierno Nacional respecto de algunas obras con financiamiento compartido el cual viene siendo cubierto por recursos provinciales”.


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