Bajó la presión y se cortó el gas en decenas de hogares

Camuzzi recibió reclamos de 50 viviendas. Las cuadrillas ya salieron a la calle a restablecer el servicio.

Bajó la presión y se cortó el gas en decenas de hogares

Esta mañana, hubo cortes de gas en gran cantidad de barrios de la ciudad. Las primeras advertencias se recibieron del sector este, de los barrios San Francisco II, III y IV. Sin embargo, luego se recibieron reclamos del barrio Lera y Mutisias, Nueva Esperanza, entre otros.

El corte de gas afectó varias escuelas y dos centros de salud del barrio Lera y San Francisco III.

“Lo detectamos desde muy temprano en la mañana y el corte es medio general. Como centro de salud, nos genera muchísimas complicaciones especialmente en los controles de los bebés”, señaló Soledad Molina, la directora del centro de Salud del San Francisco III.

“No sabemos qué pasó: nos levantamos y ya no había gas”, sintetizó la presidenta de la junta vecinal del barrio San Francisco IV.

Desde la empresa Camuzzi Gas del Sur, explicaron: “Por motivos que desconocemos, hubo una merma en la presión del sistema. Esa caída hizo que algunos reguladores de las casas se bloquearan pero y está normalizada la situación. Detectamos el problema, los niveles de presión recuperaron y ahora ya está operativo pero tenemos que ir casa por casa para restablecer el servicio. La situación de frío y el alto nivel de consumo hace que estas situaciones puedan aparecer”.

Si bien en la mañana del jueves llovieron los reclamos por el corte del suministro en los medios de comunicación, Camuzzi insistió en que se trata de “número acotado”. “Es cierto que el call center sigue recibiendo llamados pero hasta ahora, tenemos reclamos de 50 viviendas. Y ahora tenemos que reconectar el servicio. Si alguien estuviera trabajando, llega a su casa y se encuentra con que no tiene gas, que llame a Camuzzi que de inmediato, le devolvemos el suministro. Ya estamos saliendo a la calle”, remarcaron.

A través de un comunicado, recalcaron: “Para evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad, Camuzzi Gas del Sur le recuerda a dichos usuarios que se abstengan de realizar cualquier maniobra sobre el nicho del medidor hasta tanto sea rehabilitado el servicio por personal de la compañía”.


Quejas por cortes de gas en medio del crudo invierno

Decenas de hogares de Bariloche se quedaron este lunes sin gas y una cantidad no determinada tuvo serios problemas en el suministro. En un escenario de capacidad de transporte cerca del límite, se atribuyó en episodio a una oferta desbordada por la demanda. De todos modos, la empresa Camuzzi aclaró que se trató de problemas de reguladores tapados en los nichos por efecto de la presencia de partículas en la red.

Bariloche tiene suministro de gas desde Plaza Huincul a través del gasoducto Cordillerano, que en Chubut se une con el Patagónico, que a su vez nace en la zona de Comodoro Rivadavia. Para atender la demanda cuando hace mucho frío, desde una planta se inyecta una mezcla precisa de propano (que tiene un poder calórico superior al gas natural) y aire.

Las radios se llenaron en la mañana de este martes de mensajes de gente que había tenido problemas en sus artefactos de gas o que se había quedado directamente sin suministro.

No hubo ningún problema en el sistema ni bajas de presión. Lo que hemos tenido fueron unos 20 reclamos aislados y dispersos en la red de usuarios que se habían quedado sin suministro en horas de la tarde/noche”, informó Camuzzi a través de un vocero.

“El motivo fue que estaban sus respectivos reguladores tapados. En la red suele haber partículas que se trasladan por las cañerías. En épocas de alto consumo se trasladan con mucha más velocidad naturalmente”, se añadió.

La gran mayoría de estos reguladores -se explicó desde Camuzzi- eran viejos, por lo que con el correr del tiempo van acumulando partículas hasta que se terminan de tapar. Se atendieron los reclamos y se les volvió a dar suministro”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios