“Quienes se oponen son de la vieja política”

Sostuvo el gobernador Omar Gutiérrez en relación a la reforma política que impulsa. Aspira a que se apruebe este año.

El gobernador Omar Gutiérrez recordó que la reforma política “forma parte de lo que prometimos, una nueva etapa de la mano de una nueva generación política” e indicó que quienes se oponen “forman parte de la vieja política”.

Dijo que había surgido la necesidad de construir un nuevo sistema electoral “moderno, sencillo y transparente que fortalezca la democracia, las instituciones y los derechos cívicos de los ciudadanos”. Adujo que es conveniente que se debata ahora y no el año que viene porque será y un año electoral.

Se acordó que si no se llega a aplicarla en todo el país se realice en forma parcial. “Si en la implementación no dan los tiempos, se pueda aplicar el anterior sistema de votación”, dijo y agregó que “en Diputados se sacó ese artículo y queremos que se la reponga en Senadores”.

“Los que no avalan la reforma forman parte de la vieja política y yo propicio esta reforma política a nivel nacional porque la he presentado y aspiro a que se le de tratamiento y aprobación en la legislatura de la provincia de Neuquén en este año”, dijo.

Calificó como “oportuno y conveniente” que se aprueben los cambios porque “es lo que el pueblo neuquino ha reclamado y piensa”.

“Estar discutiendo la reforma cuando hay elecciones es complicado”, dijo y recalcó que “esto forma parte de lo que prometimos, una nueva etapa, como el acceso a la información, el defensor del pueblo, impersonalidad en la comunicación de los actos de gobierno, participación activa en el abordaje de la discapacidad y diversidad. Agregó el fortalecimiento de las Pymes, la ley de trashumancia, la dislexia y la lucha contra las drogas de formadores de las distintas iglesias.

Gutiérrez sostuvo que apoyó la reforma nacional porque es similar a la que impulsa en la provincia. “Impulsamos campañas limpias, transparentes en su financiamiento, con límites de duración y acceso equitativo para los partidos a espacios de publicidad en medios masivos”, expresó.

El gobernador también se manifestó respecto del cupo femenino. “Queremos la paridad de género en la conformación de las listas (50% mujeres y 50% hombres), para que exista igualdad al momento de participar y protagonizar los procesos electorales”, dijo. “En el Congreso de la Nación, trabajamos junto a los legisladores para fortalecer el sistema federal y la competitividad de los partidos provinciales”, agregó.

juan carlos parada

El mandatario también pretende que se resuelvan temas como la paridad de género, el fortalecimiento de las Pymes y las leyes de trashumancia y dislexia.

Datos

El mandatario también pretende que se resuelvan temas como la paridad de género, el fortalecimiento de las Pymes y las leyes de trashumancia y dislexia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios