Quieren saber quién autorizó obras en el Bajo de Santa Rosa

El municipio de Lamarque analiza el inicio de acciones judiciales por los destrozos que se descubrieron la semana pasada en el área natural protegida. Aseguran que los trabajos en la zona donde se encuentra un bosque petrificado fueron paralizados.

Desde la comuna de Lamarque se indicó que finalmente se lograron frenar los trabajos que una empresa estaba realizando en el Bajo de Santa Rosa, una de las mayores áreas protegidas de toda la Patagonia por su yacimiento de fósiles.

En el sitio se han descubierto especies únicas, tanto de fósiles marinos como terrestres., pero a fines de la semana pasada se detectó en el lugar que una empresa de servicios petroleros estaba realizando trabajos y generando daños.

Tras el comunicado donde se informaba sobre esta actividad, desde el municipio se informó que “el día viernes 12 de enero, una nueva visita al Área Protegida Bajo Santa Rosa logró poner fin al trabajo de las máquinas que hasta el día jueves destrozaban el cerro en donde se ubica el bosque petrificado”.

El intendente, Sergio Hernández, envió a personal municipal que presta servicios en distintas áreas, incluso la de Bromatología, con el objetivo de hacer las actas correspondientes y pedir el permiso a la empresa CIMSA para las tareas que realiza.

“El personal fue acompañado por agentes de la Brigada Rural de la Regional IV de Policía y de esta manera se puso fin a la rotura de este cerro que guarda tanta riqueza paloentológica”, mencionaron desde la comuna.

Los encargados de la empresa fueron puestos en conocimiento acerca del daño causado y se los intimó a que antes de mañana el municipio pueda constatar qué organismo, o funcionario otorgó el permiso necesario para que las obras se lleven adelante.

Por otra parte, se mantuvo contacto permanente con la titular de la cartera de Museos y Patrimonio de Río Negro, Gabriela Costanzo, como así también por parte del propio intendente con los responsables de las carteras provinciales que tienen injerencia en el tema.

Ahora en el lugar los trabajos están paralizados y “sólo resta que podamos avanzar en el reclamo que sea necesario y ante quienes deben velar por este tipo de acciones que nos perjudican como sociedad a nosotros y a las generaciones futuras”.

“Agradecemos al personal de la Brigada Rural por el apoyo y el acompañamiento” mencionaron desde el municipio.

El caso no parece terminar en esto, sino que desde la comuna se analiza la posibilidad de iniciar acciones legales.

La zona del Bajo de Santa Rosa ha sido declarada área protegida por el municipio desde hace años, principalmente para preservar la riqueza fósil que existe en el lugar.

“Hoy los trabajos están totalmente parados. Sólo resta que podamos avanzar en el reclamo que sea necesario”.

El intendente, Sergio Hernández, en su

espacio en Facebook.

Datos

“Hoy los trabajos están totalmente parados. Sólo resta que podamos avanzar en el reclamo que sea necesario”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios