Quiroga dice que el aporte que recibe de Provincia es “ínfimo”

“La provincia no aporta, es un concepto errado”, dijo ayer el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, en relación a la información publicada por este diario sobre los municipios que más dependen de los envíos por coparticipación. Planteó que “el origen de los fondos es de distinta procedencia y dentro de la masa coparticipable hay recursos federales, recursos de origen municipal delegados a la provincia como el Impuesto Inmobiliario y regalías hidrocarburíferas”.

“Es ínfima la participación de la provincia como origen del recurso”, cuestionó ayer el jefe comunal.

“Río Negro” publicó el lunes pasado que más del 50% del dinero que manejan los municipios los aporta la provincia, en relación a los envíos que realiza en concepto de distribución secundaria de recursos.

La capital, por ejemplo, recibirá envíos por 1.898 millones de pesos, un 53% del presupuesto de 3.650 millones que administrará este año.

La ley 2148 de coparticipación provincial establece el reparto del 15% de lo que se recauda por impuestos provinciales, nacionales y regalías. Según el presupuesto 2017, los primeros representan un 29,3% de los ingresos totales, mientras que los tributos federales son el 25,3% del total, mismo porcentaje que las regalías hidrocarburíferas.

Cuestionó que la provincia “gasta 5.700 millones de pesos en intereses por año, casi una vez y media el presupuesto de la municipalidad de Neuquén”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios