Rastrillaron la zona de Villa Mascardi en busca de mapuches

Varios efectivos de Prefectura continuaron apostados en el lugar donde esta mañana ocurrió el violento desalojo de los integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu.

Rastrillaron la zona de Villa Mascardi en busca de mapuches

“¡Alto. No se puede pasar!”, advirtió esta tarde un efectivo de Prefectura Naval Argentina, que portaba un arma de fuego larga, a un cronista de este diario, que intentaba aproximarse hacia el sector, que integrantes de la Lof Lafken Winkul Mapu ocupaban hasta esta mañana en la zona de Villa Mascardi cuando fueron desalojados violentamente por fuerzas federales.

“Esta zona está bajo jurisdicción de la justicia federal”, indicó el empleado de la PNA. A su lado, estaba otro prefecto armado, que permaneció en silencio.

El prefecto, que ofició de interlocutor, explicó que en el sector se estaban desarrollando rastrillajes. Es una zona de abundante vegetación. El silencio sólo se interrumpía por el ruido de los vehículos o camiones, que circulan por la Ruta Nacional 40, ubicada a pocos metros.

La búsqueda de los ocupantes continuó por vía aérea y terrestre.
Chino Leiva

Los prefectos no dieron ninguna otra indicación. Sólo explicaron que había que remitirse al Juzgado Federal de Bariloche, que subroga el juez federal Gustavo Villanueva, por cualquier consulta. El desalojo, que Villanueva ordenó esta mañana, finalizó con cinco mujeres mapuches detenidas, con sus hijos, según voceros de la comunidad.

Alrededor de las 17 ya no había ningún vestigio de la ocupación mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu. Varios mapuches se habían asentado hace dos meses en ese lugar próximo al ACA de Villa Mascardi y a un hotel abandonado. Los mapuches habían ocupado el predio como un acto de recuperación de territorio.

La bandera que los ocupantes habían colocado en el acceso al predio ayer por la tarde había desaparecido. Tampoco estaba la tranquera. Pero estaba prohibido avanzar e internarse en el lugar boscoso, hacia adonde escaparon varios jóvenes mapuches que los prefectos intentaban cazar desde la mañana.

El campamento fue rápidamente desarmado por las fuerzas federales.
Chino Leiva

Te puede interesar: “Vigilia en la Policía Federal por las detenidas tras el desalojo mapuche”

Varios móviles de Prefectura estaban estacionados en un complejo próximo al lugar donde se hizo el desalojo.

Personal de Parques Nacionales estuvo en el lugar y tomó nota en unas planillas, con la custodia de varios prefectos pertrechados con equipamiento antidisturbios. Apenas terminaron las anotaciones se marcharon del lugar en móviles oficiales.

En el lugar había tranquilidad. Turistas paraban en la estación de servicio del ACA para cargar combustible mientras sacaban fotos del entorno natural. Pero en el interior del bosque, los prefectos buscaban sigilosamente a los mapuches que huyeron durante el desalojo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios