Ratifican espacios verdes para avenidas

La ordenanza fue reafirmada por la oposición en el Concejo Deliberante. El intendente Horacio Quiroga desestimó la norma, pero ahora deberá darle cumplimiento con nuevas obras.

Por 12 votos en contra del veto del intendente Horacio Quiroga, el Deliberante ratificó la ordenanza por la que deberán plantarse árboles o planificar un arbolado en toda avenida que tenga más de dos vías.

Se trata de una ordenanza que establece que toda avenida de cuatro carriles o más debe contar en su planificación con espacios de parquización y arbolado en su eje.

Quiroga vetó la ordenanza cuando fue sancionada por el Deliberante, pero los concejales anularon el veto al reafirmar la vigencia de esa normativa, por mayoría de 12 votos de los 18 concejales que integran el cuerpo.

“En el caso de las que ya estén (realizdas las obras), se le da amplitud al Ejecutivo para readecuarlas”,dijo María Eugenia Ferrareso (MPN), autora de la ordenanza.

La concejal indicó que no supo porqué el intendente Horacio Quiroga vetó la iniciativa que, además, salió por unanimiadad cuando se votó por primera vez.

Al reglamentar y poner en marcha la ordenanza, deberá cambiar, por ejemplo, la actualvista de la “avenida Raúl Ricardo Alfonsín”, como se conoce al tramo de la Ruta 7 entre la rotonda Horacio Forni y el puente del barrio Copol. “Si eso se trata con un arbolado, con un eje parquizado o veredas, ¿acaso no cambia para la gente y se evita el tránsito como de autopista?”, se preguntó la edil.

Agregó que la ordenanza se hizo “abierta, general,como para que la reglamente el Ejecutivo” y sea simple la puesta en marcha.

“Son medidas que se pueden empezar a implementar para darle un ordenamiento territorial dentro de lo urbano, las avenidas no son para que el auto ande más rápido por medio de la ciudad, sino para que sea un espacio amigable para el peatón, que pueda disfrutar la escala urbana y esto se logra con un arbolado”, especificó la concejal.

A partir de la ratificación, la proyectada avenida“De los Ríos”, por ejemplo -que unirá la actual Avenida Argentina con el tercer puente- deberá contemplar a lo largo de su recorrido, la plantación de árboles.

En el caso de la avenida Leloir “se logrará bajar la escala de alta velocidad, a una escala peatonal. Está comprobado que con la implantación de árboles, los vehículos reducen las altas velocidades porque circulan más peatones”, sostuvo.

Ferrareso defendió que con la simple medida ambiental, además de incorporar pulmón verde, se logra una “ciudad mas amigable” con una calidad urbanística superadora. “Hay sectores de la Leloir, por ejemplo que se cementó en forma innecesaria, porque se hicieron veredas donde ni siquiera el peatón puede circular, se puede modificar simplemente con una resolución espacial diferente, con una simple readecuación”, dijo.

Ferrareso se mostró molesta porque no hubo una argumentación de porqué se vetó esta iniciativa, algo que también recriminó a los seis concejales que no acompañaron la ratificación (los cinco votos del NCN, PRO y CCARI más el voto del concejal Luis Durán).

“Son medidas que se pueden empezar a implementar para darle un ordenamiento territorial dentro de lo urbano”,

explicó la autora de la ordenanza, María Eugenia Ferrareso (MPN).

En números

Para las avenidas que no cuentan con un espacio verde, se deberán planificar proyectos con la inclusión de árboles
y parquización.

Datos

“Son medidas que se pueden empezar a implementar para darle un ordenamiento territorial dentro de lo urbano”,
12
concejales acompañaron la ratificación de la norma que tras su aprobación fue vetada por el Ejecutivo municipal.
Para las avenidas que no cuentan con un espacio verde, se deberán planificar proyectos con la inclusión de árboles
y parquización.

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