Rechazaron el planteo por las tierras del cerro Chapelco

EL TSJ sostuvo que la acción iniciada porel diputado del Mercosur, Ramón Rioseco, debe hacerse por el fuero administrativo.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó en un fallo unánime la acción de inconstitucionalidad interpuesta por Ramón Rioseco y Mariano Mansilla (Frente Neuquino) para revertir el decreto 505 de 2010, mediante el cual se renegoció el contrato de concesión de Cerro Chapelco, sin analizar la cuestión de fondo.

Con la firma de los miembros Alfredo Elosú Larumbe, Oscar Massei, Evaldo Moya y Soledad Gennari (Ricardo Kohon está de licencia), la máxima instancia judicial de Neuquén concluyó que “el decreto cuestionado no es susceptible de ser impugnado a través de la vía intentada”.

De esta manera, el tribunal siguió la postura del fiscal general José Gerez, quien había propuesto declarar inadmisible la acción iniciada en abril por los candidatos a diputado nacional y concejal de Neuquén, al considerar inapropiado pedir la inconstitucionalidad saltando las instancias previas del fuero administrativo.

En la sentencia de 8 carillas fechada el lunes, los jueces explicaron que “el carril intentado para impugnar el decreto no ha sido el adecuado”, de tal modo que se desestimó la demanda “in límine”, es decir, sin analizar la cuestión de fondo.

“Una conclusión distinta alteraría el específico y excepcional ámbito procesal de la acción de inconstitucionalidad autónoma (…) atribuida a este Tribunal por el artículo 241 inciso a) de la Constitución Provincial”, dice el fallo.

Tras notificarse de la decisión de los magistrados, Rioseco afirmó que apelará ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Hay un daño muy grave que debemos evitar, la brutal concentración económica y el monopolio del desarrollo inmobiliario es sin duda un durísimo golpe a la pequeña y mediana empresa turística de San Martín de los Andes y al desarrollo económico armónico de la región”, manifestó.

El decreto implicó la reubicación de la “Aldea Integrada de Montaña” estipulada en la licitación de 1986, mudando el proyecto inmobiliario de tierras reclamadas por la comunidad mapuche Vera hacia otro sector de la Tercera Reserva Fiscal.

La oposición acusa al anterior gobierno provincial de haber “vendido a precio vil” 90 hectáreas a la empresa concesionaria del centro de esquí, en referencia a los valores estipulados en la Ley 378 de promoción industrial.

141ª Asamblea nacional del Consejo de Turismo

El gobernador Omar Gutiérrez inaugurará hoy la 141° Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Turismo, que sesionará en esta ciudad y cuenta entre sus participantes al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y los funcionarios provinciales de esas carteras.

La moción para reunirse en San Martín de los Andes fue adoptada en la última asamblea realizada en mayo en Puerto Iguazú, Misiones.

Las autoridades arribaron a la localidad ayer y visitaron Cerro Chapelco, con el fin de acompañar el desarrollo de la temporada invernal en la provincia.

Hoy se reunirán a debatir en un hotel céntrico a partir de las 9.

A las 14 los ministros de Turismo de las provincias de Chaco, Mora Dicembrino, de Jujuy, Carlos Oheler, y de La Pampa, Lautaro Córdoba, disertarán sobre nuevas tendencias turísticas en el Salón Municipal.

La entrada es libre y gratuita.

“Hay un daño muy grave que debemos evitar. Por eso vamos a apelar este fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”,

sostuvo ayer el parlamentario del Mercosur José Rioseco.

Datos

“Hay un daño muy grave que debemos evitar. Por eso vamos a apelar este fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”,

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios