Reclaman que se reglamente la Ley de Emergencia Frutícola

Ya fue aprobada en Diputados y en el Senado, pero sin reglamentación no llegan los beneficios para los sectores afectados. Tendrá vigencia por un año.

20 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La urgente reglamentación de la Ley de Emergencia Frutícola, sancionada a fines del mes de abril, fue solicitada al gobierno nacional.

La legislación surgió de un trabajo que emanó de los propios representantes del sector productivo y apunta a facultar al Poder Ejecutivo Nacional a articular las medidas necesarias para atender la situación de desfinanciamiento extraordinario que se experimenta a lo largo de toda la cadena frutícola.

La diputada nacional María Emilia Soria presentó días atrás un escrito al Jefe de Gabinete Marcos Peña, se informó, debido a que la norma aún no entró en vigencia por “ la demora del Poder Ejecutivo”.

“Lamentamos que el Poder Ejecutivo no sepa respetar la voluntad popular que, con amplias mayorías de todos los arcos políticos, reconoció por ley la crítica situación que está atravesando la economía provincial más importante del Alto Valle de Río Negro”, criticó la diputada.

Por 365 días

La ley declara la emergencia productiva, financiera y social por 365 días para la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén y Río Negro.

Según se estableció, permitirá a los distintos integrantes de la cadena gestionar diversas mejoras.

Fue aprobada el 26 de abril y apunta a brindar al Poder Ejecutivo nacional la facultad de instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Sin embargo, se reclamó por las demoras en instrumentar la iniciativa que surgió a partir del trabajo conjunto con distintos representantes de la cadena de producción y comercialización de peras y manzanas del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, y que la senadora nacional Lucila Crexell impulsó.

Soria lanzó críticas a las autoridades nacionales y solicitó que se ponga en agenda la problemática de los productores frutícolas y se reglamente la ley N° 27.354.

“La emergencia fue declarada solamente por 365 días, y cada día de pereza e indiferencia de su gobierno -le reprochó la diputada a Peña- en relación a la reglamentación de la ley, es un día menos de ayuda a los productores”.

El dato
26
De abril es el día en que se aprobó la Ley de Emergencia, que casi un mes más tarde todavía no fue reglamentada.
Roca

Últimas noticias de ésta sección