Reclaman terapia intensiva para el nuevo hospital

Los concejales pidieron una reunión a las autoridades de Salud. Solicitan que las instalaciones contemplen otras especialidades para evitar los traslados. Esperan el apoyo de los vecinos.

Los miembros del Concejo Deliberante abordaron con preocupación durante la sesión de ayer la posibilidad de que el nuevo hospital de la ciudad carezca del servicio de terapia intensiva, según expuso el exministro de Salud provincial y actual edil por Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Daniel Vincent.

Vincent dijo que “es muy difícil prestar el servicio de terapia intensiva en una localidad como la nuestra, de 30 mil habitantes. Hasta que no seamos 50 o 60 mil, no se va a poder pensar en eso”, afirmó y agregó que “ese área no sólo necesitaría médicos abocados con exclusividad sino también especialistas complementarios, como infectólogos, neurocirujanos, cardiólogos… la realidad es que esa atención sólo tiene lugar en los grandes centros urbanos”.

Al tomar la palabra Mara Juárez, la concejal del MPN se manifestó a favor de “exigir” la prestación del servicio en el nuevo hospital, que fue anunciado como regional y de complejidad VI. “En la ciudad de Neuquén los hospitales están abarrotados y muchas veces no tienen camas, es sumamente importante presentar un debate que involucre a todos los ciudadanos de este pueblo para lograr el objetivo”, dijo.

Su par Evaristo González (NCN) también se alarmó y aseguró que “si este va a ser un hospital regional, sumadas las localidades vecinas tranquilamente alcanzamos en conjunto los 50 mil habitantes”. A su turno, Martín Rodríguez (FPV), agregó que el nuevo centro de salud asimismo debe contar con servicio de neonatología, ya que “todos los partos en la ciudad se realizan actualmente en el hospital”.

En el cierre de la discusión, el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Winkelman (MPN), propuso convocar a las autoridades de la Zona Sanitaria IV para que expongan cuál es el plan.

En números

Datos

50.000
habitantes es el piso que justifica la construcción de una sala de cuidados intensivos en cualquier nosocomio.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios