Reconocimiento a las Abuelas: el CEM 44 lleva su nombre

Buscarita Roa, dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo llegó a Bariloche en su primer viaje con su nieta restituida Claudia. “Es un orgullo que la gente se acuerda de nuestra lucha”, dijo.

Reconocimiento a las Abuelas: el CEM 44 lleva su nombre

Buscarita Roa, la histórica dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo llegó a Bariloche en su primer viaje con su nieta restituida Claudia Poblete, para descubrir una placa por la que se nombra al CEM 44 con el nombre de la organización que desde hace 39 años lucha por la restitución de los nietos apropiados en la última dictadura militar.

La designación de “Abuelas de Plaza de Mayo” al CEM 44 fue una iniciativa del docente e historiador Daniel Fuentes y por eso el gremio Unter convocó a la referente de la organización para compartir una jornada y al mismo tiempo presentó el caso de Carlos Zapata, un docente detenido y desaparecido en Mendoza que trabajó en la escuela rural de Las Bayas.

“Es un orgullo que la gente nos tenga en cuenta en estos momentos tan difíciles que estamos pasando” dijo Buscarita sentada junto a su nieta antes de participar del acto en el CEM 44 y agregó: “significa mucho que una escuela lleve nuestro nombre porque se ve que la gente nos quiere, que está convencida de que la búsqueda de los nietos es verdadera”.

La abuela recordó que desde hace 39 años la organización trabaja en la búsqueda de los nietos apropiados y ya se lograron recuperar 121 pero “todavía nos faltan más de 300”. Admitió que el trabajo de la organización tiene cada vez menos abuelas porque “se van yendo o tienen problemas de salud” pero remarcó que “nos renovamos con los jóvenes que nos acompañan”.

Claudia Poblete, su nieta recuperada en 2001, se mostró emocionada de acompañar a su abuela en este reconocimiento a la organización y destacó que “muchas abuelas a pesar de haber encontrado a sus nietos siguen trabajando en la búsqueda”.

Buscarita admitió que se viven momentos complejos en la organización ya que el gobierno de Mauricio Macri recortó la ayuda económica que hasta el momento habían mantenido todos los presidentes desde Ricardo Alfonsín en adelante. “Los Derechos Humanos no están en la agenda de Macri, no es su prioridad”, dijo y recordó que tiempo atrás el presidente recibió a Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas, quien se retiró de la reunión sin respuestas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios