Reconocimiento a mapuches no es “autonomía”

El gobernador señaló que el cambio de estatus para los Campo Maripe no traerá problemas territoriales. Además, cuestionó la interrupción en los trabajos de remediación ambiental.

ENERGÍA

AÑELO (AN).- El gobernador Jorge Sapag aclaró que el reconocimiento de la personería jurídica a la familia Campo Maripe no implicaba la territorialidad, a la vez que cuestionó que exista una limitación en torno a tareas de remediación.

-Darle la personería jurídica, ¿no implica abrir la puerta a la cuestión territorial? -preguntó “Río Negro”.

-No. El Estado provincial tiene la facultad de otorgar personería y el Estado nacional también, pero en el marco de las atribuciones del Estado y si el estatuto de esa personería no ofrece inconvenientes. El problema es cuando el estatuto, que pretenden algunos, busca excluirse del imperio de las leyes. Allí no podemos, incumpliríamos los deberes de funcionario público al darle carácter autonómico, cuando los estatutos deben estar dentro de las leyes nacionales y provinciales.

Afirmó que “no puede venir una comunidad mapuche o criolla a evitar que se haga la remediación ambiental porque esa es una obligación del Estado provincial, nadie puede fijar horarios ni días de trabajo, porque en materia de gas y petróleo no podemos permitir que nadie se arrogue la representación del Estado”.

“El dominio de los recursos es de las provincias, según la constitución provincial y nacional, y es el Estado provincial es quien fija la política y tiene la obligación de integrar a criollos y mapuches y gobernar para todos”, dijo Sapag durante una recorrida en el marco del aniversario de Añelo. (Ver página 33)

Recalcó que la Provincia tiene la autoridad de aplicación sobre los hidrocarburos y agregó que por ello “tiene que velar por el bien general de todos, criollos y mapuches, creyentes y no creyentes, hombres y mujeres, y en esto vamos a ser simples pero firmes: le vamos a consagrar a todos sus derechos en el marco de la Constitución y de las leyes”.

Además destacó que “no le vamos a negar a nadie su derecho a asociarse y a constituir una comunidad mapuche, o una asociación jurídica, pero vamos a ser defensores de este porvenir que tenemos para defensa de la soberanía hidrocarburífera de la provincia y en la defensa de los ingresos de la provincia de Neuquén”.

Durante una charla que mantuvo con periodistas en una recorrida que hizo por la escuela de la localidad, señaló que “vamos a garantizar a todos los ciudadanos todos los derechos, declaraciones y garantías en base a las leyes que reglamentan el ejercicio, porque no hay derechos absolutos, todos los derechos se reglamentan por leyes que son las que fijan los alcances de los derechos y obligaciones de cada uno”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios