Recuperan los lotes cuyos adjudicatarios no pagaron

En Cutral Co empezaron a aplicar la ordenanza que rige desde el 1 de este mes. Son terrenos que habían sido usurpados.

El municipio comenzó a recuperar terrenos en los que hicieron mejoras pero que no tienen escritura, porque los adjudicatarios dejaron de pagar hace muchos años.

En 2017 se cumplirá una década desde que se produjeron cientos de tomas en la ciudad, producto de la falta de entrega de tierras. En su primera gestión Ramón Rioseco vendió a los usurpadores el terreno con facilidades y se comprometió a llevarle los servicios. Muchos aceptaron la oferta y se quedaron con el lote.

Los servicios se realizaron aunque algunos tardaron varios años, principalmente el gas ya que la empresa Camuzzi Gas del Sur no estaba dispuesta a realizar las inversiones necesarias.

Esas ventas podrían volverse atrás para los adjudicatarios que tienen mejoras pero que no pagaron ni realizaron ninguna obra.

Hasta ahora solamente se recuperaban terrenos sin ninguna construcción pero desde este año aquellos que hayan levantado las bases o el cercado perimetral igualmente podrían perderlo.

Se aprobó una ordenanza el año pasado que comenzó a ejecutarse en enero.

Ayer fue la primera reunión de la Comisión Evaluadora, compuesta por Carolina Alarcón y Claudio Sandoval por la mayoría y Omar Marifil por la minoría.

La mayoría de los terrenos son de los barrios Pueblo Nuevo, 25 de Mayo, Parque Este y Oeste.

Algunos son adjudicatarios desde 2005 pero la mayoría es de 2007. En ese año hubo tomas masivas de tierras, principalmente en los barrios antes enumerados.

Los terrenos en cuestión no tienen escritura pero igual debe realizarse un procedimiento antes de que el Concejo acceda a su recuperación. Primero se intima al dueño para que regularice la situación, se espera diez días y si no contesta entonces se realiza la tasación de la mejora y luego ese valor se imputa a favor del adjudicatario por impuestos retributivos.

Si sobrara se destina el dinero a una institución de bien público. En ningún caso se le paga al adjudicatario por la mejora.

El nuevo adquirente del terreno con mejora debe abonar de contado el valor de la tasación.

No se puede hacer lo mismo si el lote tiene escritura, ya que no hay instrumentos legales para quitárselo, aunque no construya nada.

La comisión evaluadora tiene un objetivo y es velar por que se cumplan con todos los requisitos previos antes de quitar el terreno.

Por el momento son tres los lotes que están en proceso de recuperación a través de la ordenanza 2522/16 “pero hay muchos más”, adelantan desde Catastro.

Hay cientos en la mira

“Nuestra labor es controlar que esté la documentación, que se haya notificado a la persona que va a perder el terreno por no cumplir”.

Carolina Alarcón, concejal miembro de la comisión

de Catastro.

Datos

3
son las ejecuciones que se pusieron en marcha, pero
hay numerosos casos en tramitación, en Catastro.
“Nuestra labor es controlar que esté la documentación, que se haya notificado a la persona que va a perder el terreno por no cumplir”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios