Recuperarán tierras VIP usurpadas

Multarán a los propietarios que anexaron espacios públicos, con montos que se incrementarán anualmente. Apuestan a que tendrán que liberarlos. Lo recaudado por las infracciones lo destinarán a obras de infraestrucra en el mismo barrio.

Con multas que se irán incrementando, el municipio capitalino pretende que los propietarios que anexaron terrenos aledaños al suyo en forma ilegal los liberen.

El mecanismo está contemplado en un proyecto de ordenanza que crea la figura jurídica “reparación por anexamiento” que, en síntesis, los condiciona a pagar una multa mensual elevada que, estiman, los obligará a devolver el espacio ocupado.

Las usurpaciones de este tipo se registran en toda la ciudad pero según el concejal Francisco Sánchez (Pro), autor del proyecto, con mayor incidencia en el barrios Terrazas de Neuquén, en la zona norte del trazado urbano.

También registran la modalidad los vecinos a éste, como Parque Industrial, Alta Barda, Melipal, y Santa Genoveva.

“Se les dice toma VIP, pero en realidad es el dueño de un terreno o de una propiedad que avanza sobre un espacio fiscal y se lo anexa como propio”, expresó el funcionario.

Señaló que en Terrazas del Neuquén el municipio notificó a 200 usurpadores.

El edil afirmó que la medida contaría con el apoyo del oficialismo, del bloque Une, Libres del Sur, y del MPN.

“La medida busca básicamente cobrar un valor tan alto que obliga a las personas a devolver ese espacio que han usurpado. Tienen que reintegrarlo en las mismas condiciones en las que estaba”, comentó.

La norma contempla que luego de ser notificado el propietario debe empezar a pagar el equivalente al valor del metro cuadrado, por valor fiscal de los metros cuadrados anexados.

“Si anexo 20 metros cuadrados tiene que pagar en total 13 mil pesos por mes si el valor fiscal fuera de 650 pesos. Eso durante el primer año. Al segundo, si no cede la situación, se duplica. Y así sucesivamente año tras año, se va duplicando. Hasta que reintegre ese espacio”, explicó.

Dijo que a propuesta del concejal Marcelo Marchetti (MPN), el monto recaudado por las multas será destinado a obras en el mismo barrio.

“Las extensiones las hacen tanto en terrenos fiscales como en espacios verdes y hasta en las calles. Son actitudes deliberadas”.

Francisco Sánchez, concejal autor de la ordenanza que se debate en el Deliberante.

Leonardo Petricio

Datos

“Las extensiones las hacen tanto en terrenos fiscales como en espacios verdes y hasta en las calles. Son actitudes deliberadas”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios