Chile quiere, pero si hay inversores privados

La reunión se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de una universidad de Temuco para reflexionar sobre temas de integración.

En un encuentro binacional que se realizó en Temuco con la participación de representantes del gobierno de La Araucanía, Chile, y de Neuquén, se desempolvó el proyecto del tren Trasandino. El gobierno provincial quiere, además, instalar el tema y conseguir apoyo político en una reunión que realizarán las cancillerías de Argentina y Chile en Buenos Aires entre el 14 y 16 de diciembre.

La propuesta de conectar a ambos países a través de una vía férrea tiene una larga historia y el último episodio lo escribió el exgobernador Jorge Sobisch, cuando tomó una millonaria deuda en dólares para extender la red ferroviaria desde Zapala unos 24 kilómetros hacia la frontera, sin ninguna garantía de conectar los puertos del Atlántico con los del Pacífico (ver aparte).

Pero las expectativas chilenas en la industria petrolera a partir de Vaca Muerta, pusieron el proyecto sobre la mesa nuevamente. Al respecto, el ministro de Producción y Turismo de Neuquén, José Brillo, indicó que en el contexto actual el más interesado es Chile , porque sigue de cerca todo lo que pasa con la producción del shale en la zona petrolífera neuquina y también está a atenta al avance de Chihuido.

La idea de retomar el proyecto tren Trasandino se dio el pasado jueves durante un encuentro de reflexiones en torno a la integración regional que se realizó en las instalaciones de la facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de la Frontera. Allí se encontraron Brillo y el secretario Regional Ministerial de Economía, de la Región de La Araucanía, Cristian Salas Sanhueza; pero también se sumaron representantes técnicos del Copade, como así empresarios y referentes de la sociedad civil del vecino país.

El eje del encuentro giró en torno a un claro interés comercial y turístico. En ese contexto se planteó un debate sobre los aspectos a mejorar respecto a los vínculos existentes entre Neuquén y La Araucanía. Fue el preámbulo para analizar la vinculación por logística ferroviaria.

Salas Sanhueza dijo que el boom de compras de argentinos en su país marcó un incremento que ronda entre el 200 y 300% respecto al caudal de vehículos que viajan hacia La Araucanía.

Avanzar con el tren aliviaría el tráfico de las rutas, pero por lo pronto parece una posibilidad lejana, ya que las vías del lado chileno están en desuso y se extiende desde el mar hasta Pua, que es un punto cercano a la localidad de Curacautín y está a unos 150 kilómetros de la frontera con Argentina. Durante el debate, se planteó la necesidad de romper el paradigma de la Patagonia chilena y la argentina, y se propuso vender una región unificada, un circuito turístico regional y buscar otros mercados. El mercado brasileño por ejemplo, o el turismo asiático.

Kilómetros carísimos en tiempos de deuda

Para construir las vías de un tren que no llega a ninguna parte, el exgobernador Jorge Sobisch endeudó a la provincia con la emisión de títulos por 250 millones de dólares. Utilizó una parte de ese dinero para desarrollar este proyecto y creó por decreto la empresa Patagonia Ferrocanal SA.

A razón de un costo de
2,2 millones de dólares el kilómetro, se ejecutaron 24 kilómetros de red ferroviaria desde Zapala en dirección a la frontera de Chile y cuyo terraplén se extiende ondulante hasta la vera del arroyo Covunco.

La obra avanzó aun con el conocimiento de que el país trasandino no tenía intenciones de unir, mediante un tren, el transporte de cargas entre los océanos Pacífico y Atlántico por la región sur del país.

El gobierno de Chile respalda el proyecto del tren Trasandino, pero el planteo que realiza a través de sus autoridades es que en estos momentos el Estado no puede realizar las inversiones . Están apelando al interés de privados y de los empresarios, manifestó Juan Pablo Hiriart Olmedo, Cónsul General de Chile, quien además está al frente de la sede en Neuquén capital.

Hiriart Olmedo realizó un balance positivo del encuentro al que concurrieron numerosos empresarios del vecino país. En ese contexto resaltó que al haberlo organizado el encuentro dentro del ámbito universitario, no fue un ambiente contracturado con tanta presencia estatal y permitió hablar de temas concretos.

Por otro lado, sostuvo que los representantes del Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP), explicaron que las proyecciones de tránsito estiman que hacia el año 2025 la ruta 181 de Chile deberá buscar un nuevo paso a través de la cordillera y en una zona más elevada. De esta manera el túnel Las Raíces quedaría liberado y permitiría instalar nuevamente el tendido ferroviario desde Lonquimay hasta la frontera. Dijo que no sólo hay que enfocarse en las posibilidades comerciales, sino que hay que darle importancia al turismo.


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