Reforma Procesal Penal en Río Negro: en qué usaron $100 millones

La inminente puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal, que comenzará a funcionar en poco más de dos meses, demandó una gran inversión en edificios, equipos informáticos, incorporación de software, capacitaciones y designaciones de personal.

Tras un intenso debate y medición de poderes hacia adentro del Poder Judicial, en poco menos de dos meses comenzará a ponerse en práctica la Reforma Procesal Penal en Río Negro, que demandó una inversión de unos 100 millones de pesos, para alquilar y refaccionar edificios en Viedma, Bariloche, Cipolletti y Villa Regina, comprar equipamiento informático, mobiliario y software específico, además de capacitaciones y contratación de personal.

La aplicación del nuevo Código implicó fuertes discusiones, negociaciones, conflictos de intereses, críticas, marchas y contramarchas en los más altos niveles del Estado.

La postergación de su puesta en marcha prevista originalmente para el 1 de marzo, dejó al descubierto improvisaciones y falta de comuniacación interna.

Hasta que se resolvió que el 1 de agosto será la fecha de largada, dando aire tanto para que quienes tienen que llevar adelante la transformación sepan cuáles serán nuevas funciones (algunos todavía no lo tienen del todo claro) y culminar con el tareas de reacondicionamiento de los edificios, tanto a nivel de refacciones como en conectividad, tareas que en algunos lugares aún no se han concluido.

Originalmente la Legislatura previó un presupuesto de 89 millones de pesos, que luego se amplió a 98 aunque finalmente terminará siendo cercano a los 100.

El desglose de la inversión realizada indica que la mayor parte del presupuesto se destinó a tecnoligía. Este ítem encabeza la lista con más de 41 millones de pesos, que en parte están destinados a la eliminación del papel.

Las salas de audiencias en las cuatro circunscripciones contarán con tres cámaras de video que filmarán todo lo que suceda en acada unas.

Esta grabaciones se almacenarán en tiempo real tanto en cada ciudad como en una ubicación remota. Para ello se necesitan grandes sistemas de storage (almacenamiento a gran escala) para convertir a esas grabaciones en los expediente s, hasta ahora en formato papel.

El segundo lugar del ránking de erogaciones está vinculado a los edificios, tanto en alquileres como en refacciones que demandó unos 30 millones, y reacondicionamientos. Para adquisición de mobiliario e infrasestructura removible para 15 edificios, tuvo un costo de 12 millones de pesos.

Para la implementación de la Reforma se alquilaron cinco edificios (Viedma -2-, Cipolletti, Bariloche y Villa Regina), cuyos valores varían entre 24.000 y 148.000 pesos por mes. En diciembre del año pasado se firmaron los contratos que se extienden por 36 meses.

Designaciones

Además de los reacomodamientos internos en cada una de las circunscripciones, se creó la Oficina Judicial, que cuenta con un Director General y cuatro responsables en cada una de las circunscripciones. Esos cargos se concursaron en diciembre del año pasado.

Fuera de ello, según un análisis de los actuales puestos de trabajo en el Poder Judicial, se requieren seis ingresos.

Las capacitaciones también se llevaron una parte del presupuesto. Se destinaron unos 800 mil pesos para solventar el dictado de 60 cursos para unas mil personas entre las que hay jueces, fiscales, defensores, funcionarios, empleados, abogados y periodistas .

Buena parte de los cerca de 100 millones de pesos ya se han desembolsados y sólo queda autorizar gastos menores.

Juicio por jurados, para el año que viene

Según está previsto, en enero del año que viene comenzará a funcionar en la provincia el sistema de juicio por jurados.

Este mecanismo se implementará para los delitos que la fiscalía solicite más de 12 años de prisión. Tendrá 7 miembros para delitos con pedido de pena de 12 a 25 años de cárcel, y 12 para los de 25 años a perpetua. La dirección de los debates estará a cargo de un juez profesional. La integración del cuerpo es obligatoria e irrenunciable. El jurado se integra con no profesionales del derecho, elegidos aleatoriamente.

Capacitaciones

Millones de pesos

Datos

1.000
personas, entre jueces, fiscales, defensores, funcionarios y empleados se capacitaron en 60 cursos.
41,6
Es el gasto asignado a todo lo relacionado con la incorporación de tecnología equipos informáticos.
Es el presupuesto que se destinó para invertir en edificios y mobiliario.
Es el valor aproximadodel software espercífico desarrollado a pedido del Ministerio Público Fiscal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios