Reforma Procesal Penal: habrá más fiscales de Cámara

El aumento de los nuevos funcionarios judiciales estará destinado a aquellos lugares “de mayor índice de conflictividad”. Hasta el momento hay dos fiscalías funcionando en la Segunda Circunscripción, pero aún falta cubrir una vacante.

La reforma de la ley del Ministerio Público, sancionada por mayoría a principios de este mes por la Legislatura rionegrina, para ponerse a tono con la reforma procesal penal, que entrará en vigencia desde el 1 de agosto próximo, permitirá aumentar el número de Fiscales de Cámara en la provincia. Además, dejó la puerta abierta para incrementar la cantidad de agentes fiscales “para aquellos lugares de mayor índice de conflictividad”, pero sin ninguna certeza de cuál será el criterio para las futuras designaciones.

Hasta el momento, sólo en la Segunda Circunscripción, cuya cabecera es Roca, tiene 3 fiscalías de Cámara porque esa es la cantidad de Cámaras Criminales que funcionan en esta ciudad. Aunque sólo hay dos fiscales de Cámara, porque falta cubrir una vacante.

En cambio, en las tres Circunscripciones Judiciales restantes de la provincia hay sólo dos fiscalías de Cámara. Para cumplir con la nueva Ley del Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura tendrá que llamar en el transcurso del año a concurso para cubrir las nuevas vacantes que se generaron tras la sanción de la norma.

El artículo 23 de la ley de Ministerio Público reformada establece que habrá un Fiscal General y un Defensor General que tendrán sede de funciones en la capital de la provincia y el inciso b, indica que “en cada Circunscripción Judicial habrá tres Fiscales de Cámara”, indicaron fuentes judiciales.

Por eso, el Consejo de la Magistratura deberá designar por lo menos tres nuevos Fiscales de Cámara. Un cargo de esa jerarquía tiene una remuneración de por lo menos 80 mil pesos y supera los 100 mil pesos cuando el funcionario suma más de 20 años de antigüedad, comentaron fuentes de Tribunales. La redacción anterior indicaba: “En cada Circunscripción Judicial habrá un Fiscal de Cámara por cada Cámara en lo Criminal existente o por salas en que se divida a las mismas”.

Sin embargo, la ley reformada no establece un aumento del número de agentes fiscales, que tendrán sobre sus espaldas el peso de las investigaciones a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal.

Por el contrario, mantuvo la cláusula anterior que establecía que en cada Circunscripción Judicial habrá un agente fiscal por cada fracción no mayor de 20.000 habitantes. Y un defensor en el fuero penal cada 3 fiscales.

Salario

El proyecto que fue presentado por la procuradora de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, proponía un fiscal cada 8.000 habitantes.

Datos

$ 80.000
será el sueldo que percibirán quienes sean designados como los nuevos fiscales de Cámara, y podría superar los $ 100.000.
El proyecto que fue presentado por la procuradora de Río Negro, Silvia Baquero Lazcano, proponía un fiscal cada 8.000 habitantes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios