Regina: retoman el pedido de desafuero del intendente Fioretti

El 2 de marzo el Concejo Deliberante reginense retomará el tratamiento del pedido de desafuero del intendente local, Daniel Fioretti (JSRN), el cual fue solicitado por el titular del Juzgado de Instrucción Penal Nº 20 en el marco de la investigación por la contratación directa del escenario que se utilizó en la edición 2016 de la Fiesta Provincial de la Vendimia.

Por esa contratación se imputó al intendente “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de autoridad”.

El presidente del Concejo Deliberante, José Rayó (FpV), adelantó que ya tomó la decisión de poner en tratamiento del cuerpo el pedido de desafuero en la sesión programada para el 2 de marzo. El tratamiento del pedido estaba pendiente desde diciembre.

El pedido de desafuero contra Daniel Fioretti ingresó al Concejo Deliberante en la última semana de noviembre, cuando ya vencía el período de sesiones ordinarias del legislativo municipal. Si bien se había acordado continuar durante diciembre con sesiones extraordinarias para tratar distintos proyectos que quedaron pendientes de análisis y resolución; el pedido del juzgado no estaba incluido dentro del temario.

La causa contra el jefe comunal reginense ingresó a partir de la denuncia que en agosto realizó el Fiscal Municipal, Juan Carlos Giménez, ante la fiscalía de Gastón Pierroni, a partir de los pedidos que elevaron tanto el Tribunal de Cuentas del municipio y el Concejo Deliberante local luego de revisar el expediente que se formalizó por la contratación del escenario que se alquiló para la última edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia.

El principal cuestionamiento es que Fioretti no convocó a una licitación pública para la contratación del escenario, y avanzó con una contratación directa por un monto de 834 mil pesos, excediendo ampliamente los montos máximos autorizados al ejecutivo para realizar este tipo de contratación. En los casos de contratación directa, los montos no pueden exceder los $104 mil, según la norma. A partir de la denuncia el fiscal penal realizó la imputación contra el jefe comunal, en tanto que Fioretti pidió que se separe a Pierroni de la causa, al sostener que por haber sido funcionario del ex intendente Luis Albrieu, no podría actuar con imparcialidad.

Dalsasso, titular del Juzgado de Instrucción Penal Nº 20 de Villa Regina, rechazó el pedido de apartamiento y llamó a indagatoria a Fioretti, quien no se presentó y en su lugar realizó una nueva presentación ante la cámara de apelaciones, reiterando el pedido de apartamiento de la causa de Pierroni, situación que aún no fue resuelta.

El principal planteo contra el intendente es que no convocó a una licitación pública y avanzó en una contratación directa por $ 834.000.

Datos

El principal planteo contra el intendente es que no convocó a una licitación pública y avanzó en una contratación directa por $ 834.000.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios