Relocalizarán el depósito de barro petrolero de Allen

Está ubicado en la barda norte de la ciudad. YPF analiza llevarlo a otro predio o incluso sacarlo del ejido de la comuna.

El repositorio de cutting ubicado en la barda norte de Allen, en tierras que pertenecen al Aeroclub, será trasladado de ese lugar. YPF analiza llevarlo a otro predio y hasta podría relocalizarlo fuera del ejido de la comuna.

El recorte de perforación de los pozos de YPF en Allen dejará de ser volcado en los piletones que se construyeron en el 2010, cuando la empresa petrolera Apache operaba el área EFO y habilitó de manera silenciosa y en una parcela privada, el repositorio de cutting.

La excesiva acumulación de barros en el predio del repositorio durante 7 años y la falta de decisiones sobre qué hacer con el material tratado, activó a mediados del 2017 un debate luego de que este medio contara cómo se encontraban las instalaciones en cuanto al desborde de cutting y la falta de medidas de seguridad.

El Sindicato de Camioneros, que a través de sus afiliados traslada los barros desde las locaciones hasta el repositorio (servicio que presta la contratista Mirasal) protestó, exigió más garantías para los choferes, pidió el traslado de las piletas argumentando razones ambientales y hasta tuvo que salir a dar explicaciones cuando la entidad gremial ofreció los hornos pirolíticos para tratar el cutting de otra manera.

El Municipio de Allen también intentó que YPF mude el repositorio a un terreno de la comuna, también situado en la barda norte, pero para poder tener un control del tratamiento de los barros. Sin embargo, la compañía petrolera no aceptó a “paquete cerrado” la ubicación que en su momento le propuso la comuna.

Una fuente de YPF indicó que la decisión de relocalizar el repositorio está tomada y que se analizan diferentes alternativas. Hay opciones de reubicación que están contempladas dentro del ejido de Allen y otras fuera del mismo. Un punto equidistante entre el área EFO y el área Río Neuquén, ambas operadas por YPF, podría ser una buena opción para la compañía. “Si se lo llevan mejor, nos sacan un problema de encima”, dijeron desde el Ejecutivo local.

En las últimas semanas surgió la información de que YPF podría dejar de perforar en Allen con lodo base agua para pasar al lodo base oil, pero desde la empresa, por el momento, lo negaron.

Dato

Datos

7
años pasaron desde que se inauguró entre gallos y medianoche el repositorio de cutting en Allen.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios