Rentas suspendió una criticada disposición

La norma incorporó contribuyentes al padrón de Riesgo Fiscal. Hubo reclamos por errores que derivaron en débitos bancarios.

En agosto pasado cientos de contribuyentes de la provincia fueron sorprendidos con descuentos automáticos aplicados por la dirección provincial de Rentas de Neuquén en sus cuentas bancarias, dado que el organismo incluyó a muchos contribuyentes en el padrón de Riesgo Fiscal. El organismo resolvió suspender la aplicación de esa disposición ante las denuncias que dan cuenta de que en el padrón fueron incluidos muchos contribuyentes que ni siquiera tenían deuda.

El director de Rentas de la Provincia, Juan Martín Insúa, aseguró que suspendieron por un mes la aplicación de la disposición “para revisar los criterios que estábamos adoptando”.

Insúa no quiso mencionar el tope mínimo de deuda que tiene que tener un contribuyente para ingresar a dicho padrón, por considerarlo “secreto fiscal”, pero confirmó que corrigieron el criterio. “No nos queremos quedar con plata que no nos corresponde, obviamente”, dijo el funcionario.

El supuesto error habría redundado en millones de pesos extra para las arcas provinciales, dado que las alícuotas de Riesgo Fiscal son del 3 o el 5%, dependiendo del nivel de incumplimiento.

El Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de Neuquén, que nuclea a contadores, envió una nota a Rentas a fines de agosto reclamando la suspensión de la norma por 90 días hasta tanto se actualice la información y se analice el padrón.

“Este pedido se funda en los enormes inconvenientes registrados en su implementación y las numerosas inconsistencias del sistema informático, que genera quejas de contribuyentes cumplidores que erróneamente han sido incluidos en el padrón o que presentan una deuda ínfima” de centavos, sostiene la nota enviada por el Colegio.

La presidente de la Comisión de Impuestos del colegio, Valeria Ayala, confirmó que fueron muchos los contribuyentes de la provincia afectados.

Si bien el director de Rentas aseguró que “más o menos sigue la misma cantidad de contribuyentes incluidos en el Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (Sircreb) también se denunció que hubo un incremento de personas en ese padrón.

El Sircreb es el sistema por el cual Rentas percibe, debitando automáticamente de la cuenta bancaria, el 1,2% de todo aquel depósito que recibe el contribuyente, a modo de “anticipo” de Ingresos Brutos.

Los sueldos, asignaciones familiares y otros tipos de créditos que se reciben en la cuenta no son alcanzados, pero sí cualquier transferencia bancaria, por más que no esté vinculada a la actividad comercial del contribuyente.

Por ejemplo si vende una propiedad o un auto, el contribuyente debe avisar a Rentas para evitar que le apliquen la alícuota.

Insúa adelantó que en poco tiempo presentarán un “mapa” de la provincia que exhibirá el nivel de incumplimiento por zonas del impuesto inmobiliario.

A revisar

Datos

30 días
es el plazo en que Rentas dejará sin efecto la norma para controlar si hubo errores en la actualización del padrón.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios