Repararon el ducto y volvió el agua a Cutral Co y Huincul

Se había roto el de Los Barreales y se resintió el servicio a lo largo del fin de semana. El sistema más antiguo, desde el río Neuquén, también está afectado por el bajo caudal. Hubo malestar entre los vecinos porque se comenzó a cobrar la prestación.

La rotura en el ducto que trae agua potable desde el lago Los Barreales y denominado San Isidro Labrador trajo una vez más la escasez del servicio durante el fin de semana para los vecinos de la comarca petrolera. Recién ayer, a las 18, con las reparaciones concluidas, se empezó a recibir el líquido desde ese acueducto.

El otro sistema del que se provee a las dos ciudades es el que viene desde el río Neuquén y que también se ve afectado pero en este caso, es por el bajo caudal que tiene este curso de agua.

Un fin de semana con una lluvia de reclamos y quejas por la escasa presión o la falta total del servicio fueron los que recibieron las oficinas de Defensa Civil (en el número 103), el teléfono habilitado por el IMAI -instituto de Agua- además del EPAS, que funciona en la “copa” del barrio Parque Oeste.

De manera oficial, el organismo provincial, EPAS, que tiene a su cargo la operación de los acueductos, se informó que los operarios trabajaban en la reparación del ducto del sistema San Isidro Labrador. Tal como lo indicaron en ese comunicado, el desperfecto se ubicó en el tramo comprendido “desde la tanquilla de El Atravesado y el denominado punto de derivación”.

La complejidad de los trabajos, por la zona en la que se registró la avería demandó varias horas de reparación y obligó a sacar de servicio al ducto mencionado que capta el agua desde el lago Los Barreales. La cañería a reparar se encuentra en lugares de difícil acceso y esto provocó la mayor cantidad de tiempo de reparación.

Desde el viernes, y durante todo el fin de semana. Los vecinos padecieron la falta del servicio que se vió restringido a sólo algunas horas por la mañana y otras por la tarde pero con una muy poca presión que hizo imposible que el líquido subiera a los tanques elevados de los domicilios. La interrupción fue de 11.30 a 18 y de 23.30 a 5.30.

Los reclamos en los organismos oficiales se multiplicaron y en especial. Los vecinos de Cutral Co fueron los más ofuscados teniendo en cuenta que desde el agosto del año pasado se comenzó a incluir en los servicios retributivos, el importe de 150 pesos por el consumo del agua.

Recién ayer, a las 18 y después de tres días, se reanudó el bombeo desde Los Barreales, según se indicó.

Este agua, sumado al que se envía desde el río Neuquén -a través de la planta potabilizadora en Buena Esperanza- es la que comenzaron a recibir por la tarde de ayer los habitantes de las dos ciudades.

El bajo caudal que presenta el río Neuquén hace que sólo se trabaje con un equipo de bombeo.

Inversión hídrica

La obra tiene dos bombas sobre el lago y funciona solo una que permite llenar el tanque elevado que tiene el EPAS en el barrio Parque.

Datos

232
millones de pesos costó el acueducto que se inauguró el 29 de setiembre de 2014 con capacidad para 700 m3/hora.
La obra tiene dos bombas sobre el lago y funciona solo una que permite llenar el tanque elevado que tiene el EPAS en el barrio Parque.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios