Repuntó la coparticipación federal

Luego de un 2016 malo en cuanto a los envíos del gobierno nacional a las provincias en concepto de coparticipación, el 2017 parece repuntar con una suba interanual cercana al 32%. Al 15 de junio de este año, la provincia de Neuquén recibió 5.117.308,8 pesos, lo que muestra un crecimiento respecto de lo que sucedió el año pasado, cuando la recaudación de tributos provinciales superó ampliamente a lo enviado desde la administración central. El mes de mayores ingresos fue mayo, con 1.088.865 pesos.

En el 2016, durante el mismo período, la coparticipación federal apenas había subido un 25%, muy detrás de la inflación que pisaba el 40%.

Este año colaboró, además, el fin de la detracción del 15% que se retenía a las provincias para la Anses. Luego de un acuerdo firmado por la Nación y todas las provincias, que aquí fue ratificado por la Legislatura, comenzó la devolución de recursos de manera escalonada para llegar a la detracción 0 en 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios