Retomaron la construcción del puente en el Curi Leuvú

Hace dos años estaba paralizada. La estructura de 250 metros reemplazará los cruces hechos hace 60 años. En la obra hay una intermediación de la provincia con los fondos de Vialidad Nacional. Se prevé una inversión de $120 millones.

Después de casi dos años de inactividad se retomaron los trabajos de la obra puente sobre el río Curi Leuvú, vital para la comunicación terrestre del Norte neuquino cuyo presupuesto asciendo a unos 120 millones de pesos.

Los trabajos consisten en la realización de movimientos de suelo en los accesos al futuro puente ubicado dentro del ejido de Chos Malal, instalación de gaviones de defensa aluvional, confección de alcantarillas y armado de estructuras de hormigón.

Ayer el intendente Víctor Hugo Gutiérrez destacó el reinicio de los trabajos que, una vez concluidos, van a permitir una segura conectividad terrestre para los habitantes de los departamentos Minas y Chos Malal.

El mandatario aseguró que el puente es un viejo anhelo de la población de la zona que permitirá reemplazar a las dos viejas estructuras de mano única que hoy existen sobre el río Curi Leuvú, construidas hace más de 60 años y que han soportado los duros embates de las crecidas y el paso del tiempo.

La obra fue adjudicada a la empresa Luciano SA, originaria de la provincia de Buenos Aires, entre fines del 2014 y principios del 2015 por la Dirección Provincial de Vialidad con financiamiento proveniente de la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad.

El nuevo puente contará con 250 metros de longitud con banda de rodamiento construida en hormigón y dos manos de circulación, cuyo ancho es de 8,30 metros, más veredas peatonales en ambos lados de 1,20 metros cada una.

También el pliego establece la construcción de los accesos pavimentados desde la Ruta Provincial 43 en aproximadamente tres kilómetros, y la conexión asfaltada con la Ruta Nacional 40.

Contempla, además, una rotonda a la altura del populoso barrio Uriburu y el futuro asentamiento poblacional localizado en el sector Las Vertientes.

La construcción se paró en mayo del 2015, debido a las dificultades que se presentaron en el flujo de partidas entre la Nación y la provincia, que obligaron a la empresa adjudicataria a retirarse y abandonar por algo más de un año los trabajos.

Una tras otra

Datos

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gobernadores prometieron la obra desde 1990: Jorge Sobisch, Jorge Sapag y ahora Omar Gutiérrez.

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